Meta lanza una de las supercomputadoras de inteligencia artificial más rápida del mundo (Video)

Foto de archivo. | Crédito: FUJITSU-Europa Press

 

 

 





 

En exclusiva la presentación del desarrollo de la empresa de Marck Zuckerberg, que acelerará la construcción del metaverso. Llegará al finalizar el 2022.

Por infobae.com

En un intento de alcanzar el metaverso, la compañía matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram, Meta, ha decidido presentar su ‘AI Research SuperCluster’ (RSC por sus siglas en ingles), una supercomputadora de Inteligencia Artificial que según ellos, se encuentra dentro de las más rápidas del mundo a día de hoy.

Así lo dio a conocer Meta a Infobae, explicando que el objetivo de dicho proyecto es ayudar en las investigaciones de IA para construir mejores modelos de aprendizaje que permitan trabajar en la traducción de cientos de idiomas, analizar textos eficientemente, procesar imágenes, texto y video al mismo tiempo, así como desarrollar mejores herramientas de realidad aumentada de cara a la creación del metaverso, entre otras cosas.

RSC es importante para la creación del mundo que Meta ha propuesto. Las aplicaciones y productos impulsados por la IA jugarán un rol crucial, ya que la gran capacidad de procesamiento permitirá tener muchas herramientas funcionando eficientemente, una de ellas sería la identificación de contenido dañino.

Por qué necesitar una IA con una escala tan grande

Según Meta, desde 2013 la compañía viene desarrollando modelos de IA con algoritmos que pueden aprender un gran número de ejemplos “que permite razonar de forma más efectiva al enfocarse en ciertas áreas del total de su entrada de datos. Para aprovechar plenamente los beneficios de la IA avanzada, dominios como visión, habla y lenguaje, requerirán capacitación en modelos cada vez más grandes y complejos”, razón que los llevó a la construcción de la RSC.

Hoy, en cuanto a la velocidad de esta súper computadora, se cuenta con 1.895.000 teraflops (o 1.895 exaflops) de TensorFloat-32 o TF32, un nuevo método matemático de NVIDIA. Se estima llegar a una cifra debajo de 5 exaflops (término que se utiliza en informática para medir la potencia de cálculo de una CPU o GPU) a mediados de 2022.

Para dar una idea general de la escala, si se dijera que 1 flop es caminar, 1 exaflop sería ir a la velocidad de la luz. En comparación, la velocidad de la supercomputadora, una vez construida por completo, será de más de 100.000 computadoras de escritorio. El flop es una unidad utilizada para medir el rendimiento de una computadora.

“Nuestros investigadores podrán entrenar a modelos más grandes, necesarios para desarrollar modelos avanzados de IA de visión computacional, Procesamiento Natural de Lenguaje (PNL), reconocimiento de voz y más. Esperamos que RSC nos ayude a construir sistemas de IA completamente nuevos que puedan, por ejemplo, impulsar traducciones de voz en tiempo real para grandes grupos de personas, cada una hablando un idioma diferente, para que puedan colaborar sin problemas en un proyecto de investigación o jugar juntos un juego de Realidad Aumentada” explicó la compañía a través de un comunicado.

En última instancia, el trabajo realizado con RSC marcará el camino hacia la creación de tecnologías para la próxima gran plataforma informática: el metaverso.

Aunque cabe resaltar que la supercomputadora de Meta no es la única en el mundo, ejemplo de ello es IBM Summit, una gran computadora que ocupa más de 500 metros cuadrados y pesa alrededor de 340.000 kilos.

Actualmente, no se sabe las dimensiones finales o tales de la supercomputadora de Meta ni de qué materiales o infraestructura se valdrá para considerarse la más rápida del mundo, aunque lo realmente importante serán las aplicaciones que se le den finalmente, siendo el metaverso su mayor enfoque y, como la misma compañía lo dijo, permitiría la comunicación en tiempo real, siendo así un paso importante para las experiencias de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) e incluso podría tener aplicación en el mundo de los videojuegos.