Plagas y aguas negras: los “vecinos” desde hace casi diez años en el sector Guamachito de Barcelona (FOTOS)

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 





Las más de 25 familias que viven en la calle Urdaneta del sector Guamachito, en Barcelona estado Anzoátegui, denunciaron que desde hace casi una década viven entre plagas y aguas negras debido a que el arroyo ubicado en un callejón cercano lleva años colapsado.

Por Javier A. Guaipo / Corresponsalía lapatilla.com

Ysnelis Aguilera, habitante de la comunidad, señaló que la raíz de todo este problema es que las autoridades municipales no se han preocupado por realizar mantenimiento a los drenajes desde hace bastante tiempo.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

“Esa laguna vive llena de todo tipo de desperdicios, y si no es porque nosotros mismos nos organizamos para limpiarla, la situación fuese peor”, aseguró.

La mujer, quien acumula 20 años residenciada en el sector, agregó que en temporada de lluvia el caos se profundiza aun más, pues se inunda toda la calle e incluso algunas casas.

“Hace un par de años cayó un ‘palo de agua’ por varias horas y todo colapsó. Perdí un congelador y dos colchones porque las cloacas se me metieron a la vivienda”, contó.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

Por su parte, José Curbata, también habitante del sector barcelonés, resaltó que ni siquiera una jornada de fumigación hacen las autoridades, aún cuando están expuestos a cualquier tipo de enfermedad por vivir tan cerca del arroyo situado en el callejón San Felipe.

“Además del olor nauseabundo con el que hemos tenido que aprender a vivir, también nos vuelven locos las plagas. Todas las noches es un dolor de cabeza para los vecinos que tiene niños pequeños, ya que son los más propensos a contraer alguna patología por la picadura de insectos”.

Los lugareños pidieron a la alcaldía del municipio y a la gobernación del estado que se avoquen a organizar jornadas de limpieza a la laguna, así como a realizar un trabajo profundo en el descongestionamiento de las alcantarillas.

“No solo es esta calle, sino todo Guamachito que se inunda cuando cae una lluvia medio fuerte”, afirmó Aguilera.