Venezuela sin cauchos: la realidad que impera en las fábricas de neumáticos en Carabobo

 

Caída en los niveles de producción, bajos salarios y disminución de la cantidad de trabajadores es el escenario que se replica en las tres plantas fabricantes de neumáticos en Carabobo: Andinos Pneus (antigua Pirelli), Black Eagle (Goodyear) y Alice Neumáticos (Firestone). Trabajadores de las tres empresas aseguran que desde que cambiaron de dueños hace tres años, el panorama no ha sido favorable.





Por Corresponsalía

Andinos Pneus, anteriormente llamada Pirelli de Venezuela, tiene una capacidad instalada para producir 100.000 cauchos al mes. Sin embargo, durante 2021 la cifra de fabricación mensual fue de 2.400 unidades en promedio, según indicó Luis Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Andinos Pneus.

Álvarez reveló que cuando la planta cauchera, ubicada en el municipio Guacara, funcionaba bajo la administración de Pirelli, elaboraban alrededor de 1.200.000 cauchos al año. En 2021, solo lograron producir cerca de 28.800 neumáticos, lo que representa 2.4% de su capacidad.

Desde 2016 la baja productividad ha sido una constante en la empresa, pero el dirigente sindical aseguró que la problemática se agudizó en 2018 cuando Pirelli fue vendida y pasó a llamarse Andinos Pneus.

“Desde que llegó Andinos Pneus, que nos compraron el 7 de septiembre de 2018, solamente hemos fabricado 142.000 neumáticos en tres años con esta nueva empresa. Esa cifra era la producción normal de un mes y medio, ha estado muy por debajo de la capacidad instalada”, sostuvo.

En los últimos tres años, los trabajadores han tenido que lidiar con la falta de materia prima para producir. Solo en 2018, la planta paralizó sus actividades en al menos cuatro ocasiones, situación que afectó los niveles de productividad.

Según lo informado por los obreros, en el primer semestre de 2018 habían producido unos 45.000 cauchos de 600.000, que es la cantidad que podía producir durante los primeros seis meses de cada año.

Sin insumos

 

 

En julio de 2021, los trabajadores protestaron a las puertas de la empresa que sumaba casi cuatro meses paralizada por falta de materia prima. “En estos tres años ha sido muy problemático el asunto con la materia prima. Los barcos que llegaban de un muelle a otro encarecieron los fletes. Y la parte del bloqueo también ha afectado bastante, porque se hace muy difícil que lleguen los barcos con la materia prima a Venezuela. Tienen que estar triangulándola de un puerto a otro y eso encarece esa materia prima”, señaló el dirigente sindical.

Álvarez manifestó que otra de las dificultades que enfrentan las empresas fabricantes de neumáticos es el cierre de las ensambladoras de vehículos. Explicó que en años anteriores producían neumáticos para Ford, General Motors, Toyota, entre otras, pero ahora la realidad es diferente.

“Con el cierre de las ensambladoras Ford, Chrysler, General Motors, Toyota, Mitsubishi, nosotros le hacíamos lo que era el equipo original, cauchos para esas ensambladoras, pero eso mermó mucho”, dijo Álvarez.

En julio de 2018, Eliécer Cohen, secretario general del Sindicato de Ford para la fecha, informó que la planta solo estaría ensamblando 206 unidades del modelo Eco Sport, lo que representa 0,61% de la capacidad instalada.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Andinos Pneus informó que actualmente están a la espera de un alambrón, uno de los materiales necesario para la fabricación de neumáticos, para arrancar con la producción de 2022. Anunció que estiman retomar las actividades en la planta la segunda semana de febrero, con la fabricación de entre 12.000 y 14.000 cauchos al mes.

Producción en picada

 

Trabajadores de Andinos Pneus protestaron en julio de 2021 para exigir reactivación de la planta

 

De la caída en la producción tampoco escapa la empresa Black Eagle, antigua Goodyear, situada en la Zona Industrial del municipio Los Guayos. Un trabajador de la planta, quien pidió resguardar su identidad por temor a represalias, informó a La Patilla que el año pasado se elaboraron unos 700 cauchos por día.

GoodYear de Venezuela tiene una capacidad instalada de 9.000 cauchos diarios. Sin embargo, desde 2015 empezó la merma en la producción y en 2018 solo fabricaban 1.000 cauchos diarios, es decir, 30 % de su capacidad.

Esta planta fue propiedad de GoodYear de Venezuela hasta el 10 de diciembre de 2018. En aquella oportunidad, la transnacional informó a través de un comunicado que la crisis económica los había forzado a cesar operaciones en el país, luego de 62 años de producción continua en el país.

La situación es similar en la empresa Alice Neumáticos, anteriormente Firestone. La planta ubicada en la Zona Industrial de Valencia tiene una capacidad instalada de 9.000 cauchos diarios, pero en 2021 fabricaban diariamente unos 2.000 neumáticos, según indicaron trabajadores que prefirieron mantenerse en el anonimato.

Explicaron que se redujo la producción de cauchos pequeños. Ahora elaboran cauchos de medidas más grandes, por lo que la cantidad de unidades terminadas es menor. “Con un caucho grande que sacan, se producen tres o cuatro pequeños”, acotaron. Los trabajadores aseguraron que las actividades no han cesado porque la empresa cuenta con materia prima.

Estabilidad laboral en el olvido

 

 

Para los trabajadores de Andinos Pneus, Goodyear y Alice Neumáticos, tener un sueldo que les permita cubrir sus necesidades y gozar de beneficios laborales es un asunto del pasado.

Los trabajadores de Andinos Pneus (antigua Pirelli de Venezuela) reciben un sueldo de aproximadamente 130 bolívares a la semana. “Eso no alcanza para nada. Muchos salen de la planta a trabajar de taxistas, de caleteros en cualquier empresa, vendiendo los enseres, porque lo que devengamos allí no nos alcanza”, afirmó Luis Álvarez, secretario general del sindicato.

Agregó que cuando la empresa era Pirelli de Venezuela tenía una nómina de, al menos, 780 trabajadores, ahora es de unos 380 empleados.

José Jiménez trabajó durante 10 años en la planta y actualmente se dedica al oficio de taxista. “Antes uno lograba resolver, pero ahora hay que buscar la manera de sobrevivir para llevar el pan a la mesa. Yo soy papá de tres chamos y tengo que ingeniármelas”, expresó.

En el caso de los trabajadores de Black Eagle (Goodyear), apuntaron que el salario promedio es de 20 dólares semanales, más una bonificación.

Con respecto a los empleados de Alice Neumáticos (antigua Firestone), aseguraron que los trabajadores activos estarían ganando un dólar semanal sumado a un bono de 40 bolívares. “Nosotros gozábamos de un buen sueldo que cubría las necesidades. Teníamos todos los beneficios bajo contrato, HCM, bono cauchero, plan vacacional de los hijos, dotación de uniforme, útiles escolares, becas. Todo eso lo fueron quitando”.

Comentaron que la plantilla de Firestone era de alrededor de 1.200 trabajadores, pero la cifra se redujo a unos 300. Señalaron que los que se mantienen activos deben cumplir hasta cuatro funciones dentro de la planta.

Los trabajadores de Alice Neumáticos también denunciaron que en 2019 la empresa suspendió a unos 240 trabajadores sin ninguna explicación. Aseveraron que han consignado múltiples reclamos ante la Inspectoría del Trabajo, pero el patrono no acata la orden de reenganche.

 

Comunicado de Goodyear sobre el cese de operaciones en Venezuela en 2018