Apure: más de 70 indígenas fueron obligados por el ELN a abandonar sus viviendas en Puerto Páez

Apure: más de 70 indígenas fueron obligados por el ELN a abandonar sus viviendas en Puerto Páez

Los desplazados de Puerto Páez se encuentran concentrados en la plaza Boyacá en Guasdualito a la espera de ayuda. Foto Cortesía Jimmy Tiapa

 

Un total de 79 indígenas entre adultos y niños, pertenecientes a la comunidad San Isidro de la comunidad jivi denuncian que el grupo subversivo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), les obligaron a abandonar la población de Puerto Páez y La Macanilla, municipio Pedro Camejo en el estado Apure.

Por María Eugenia Díaz





En la actualidad, los desplazados están situados en la plaza Boyacá, en Guasdualito, frontera con Colombia, donde algunos duermen en chinchorros y aseguran ameritan asistencia por parte de los entes gubernamentales.

Un total de 51 adultos, incluida una embarazada, y 28 niños, salieron de su comunidad originaria, luego se desplazaron hacia San Fernando, capital del estado Apure. Posteriormente, se mantuvieron durmiendo a orillas del río Matiyure, municipio Achaguas. En la actualidad, este grupo de los indígenas jivi duermen en chinchorros colgados a los árboles de la mencionada plaza.

Los agraviados manifiestan necesitar ayuda. Solicitan mosquiteros, chinchorros y comida. “No tenemos recursos para defendernos. Estamos huyendo porque la guerrilla está matando gente, más o menos 37 personas. Nuestra comunidad ha perdido mucha gente, venimos huyendo. Abandonamos nuestras casas, solo con la ropa que cargamos puesta”, aseguró para La Patilla, el profesor Crisanto Hernández, miembro de la referida comunidad originaria.

Hernández rechazó la criminalización de los pueblos indígenas. “Los elenos invadieron nuestro territorio, nos sacaron de nuestras viviendas. Los ganaderos nos denunciaron ante los elenos. En nuestra tierra criollos y bachaqueros se dedican al robo y reventa de carne en Puerto Páez, y nosotros pagamos las consecuencias”, declaró.

El alcalde de Puerto Carreño, capital del Departamento Vichada en Colombia, denunció que entre el 11 y el 15 de enero la llegada masiva de venezolanos, ante el conflicto armado entre las Farc y el ELN en Apure y Arauca.

Aseguró que 1.000 ciudadanos se encuentran en tierra colombiana, donde están solicitando asistencia, ante los enfrentamientos reportados en Apure entre los grupos guerrilleros.

Conflicto armado

 

Gráfica de la llegada de los indígenas al municipio Achaguas luego de huir del conflicto armado en Apure

 

En el portal Crónica Uno, la ONG FundaRedes Apure reveló sobre el desplazamiento del primer centenar de personas luego de que el Frente Vásquez Castaño de la guerrilla colombiana ELN efectuara un tiroteo en la comunidad rural El Burro, ubicada a 5 kilómetros de Puerto Páez.

El día 10 de enero de 2022, fue asesinado en su propia casa, el comunicador y dirigente político del Partido Comunista de Venezuela, José Urbina. Este hecho encendió las alarmas de la población e incrementó el temor.

Hasta el momento, se desconoce la cifra oficial del régimen venezolano sobre detenidos, heridos y muertos, producto de estos enfrentamientos generados en el municipio Pedro Camejo del estado Apure, durante este año, ante la disputa por territorio que mantienen los grupos armados en la frontera colombo-venezolana.