Venezolanos desplazados por conflicto armado comen de la basura en vertedero de Puerto Carreño (FOTOS)

Venezolanos desplazados por conflicto armado comen de la basura en vertedero de Puerto Carreño (FOTOS)

La ONG de derechos humanos, FundaRedes, denuncio que venezolanos están obligados a comer de la basura en el vertedero de  Puerto Carreño, ubicado  en el Departamento de Vichada, Colombia, luego de huir del conflicto armado, presentado en la frontera colombo-venezolana entre los grupos armados de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por María Eugenia Díaz La Patilla





Así lo dio a conocer a La Patilla, José Mejías, coordinador de esta ONG en el estado Amazonas, luego de su visita a Puerto Carreño, donde pudo sostener reuniones con los agraviados (indígenas y campesinos),  así como con las autoridades colombianas (la Gobernación, la Alcaldía de Puerto Carreño, Defensoría del Pueblo y líderes indígenas), a fin de conocer de cerca la realidad de los venezolanos en esa zona limítrofe entre Venezuela y Colombia.

“La situación es muy compleja. El vertedero es un lugar de visita frecuente para los venezolanos que no deberían estar en estas condiciones. Buscan alimentos o algún tipo de sustento. Viven en campamentos improvisados, Hasta ahora, no se han materializado los albergues. No hay logística suficiente para atender estos casos”, agrega Mejías.

El coordinador de FundaRedes en Amazonas  califica como inexacto la cifra de desplazados en Puerto Carreño. “La alcaldía de Puerto Carrreno (Vichada) revela que  desde el 10 al 28 de enero , un total de 386 familias, lo que representa 1.347 personas, el 90% son indígenas y venezolanos, ubicados en el casco urbano de Puerto Carreño, Piedra Esperanza, Murillo, La  Venturosa y zonas turísticas de Vichada”, declara ante La Patilla.

Por su parte, los desplazados de Puerto Páez, municipio Pedro Camejo en el estado Apure  y de zonas adyacentes aseguran que se vieron obligados a abandonar Puerto Páez en Apure,  por temor a represalias,  venganza, ajusticiamiento, al reclutamiento forzoso,  por parte de los grupos subversivo, resguardar su integridad física amenazada por los grupos al margen de la ley y mejorar su condición de vida.

Alcaldía de Puerto Carreño amerita apoyo para atender a los venezolanos

En tal sentido, Mejías, revela que  la Alcaldía de Puerto Carreño amerita apoyo ante esta contingencia, porque este en la actualidad,  carece de recursos económicos suficientes para atender a estas familias en situación vulnerable. A pesar que las autoridades colombianas han solicitado al presidente de Colombia, Iván Duque, declarar la zona en emergencia.

“El  Estado Colombiano entregó cinco toneladas de alimentos a estas familias, que según declaraciones de la directora de bienestar social de la Alcaldía de Puerto Carreño, Yesenia Contreras, quien dijo esto  solo cubriría máximo tres días de alimentación, desayuno, almuerzo y cena”, agregó el defensor de DDHH.

El gobierno colombiano puso a la disposición de los desplazados venezolanos un comando unificado donde hacen vida distintos entes  como la Alcaldía de Puerto Carreño,  la Defensoría del Pueblo, las ONG y los cuerpos de seguridad.

La ONG FundaRedes espera formar parte de una mesa de coordinación y planeación, en aras de evaluar el apoyo y los avances en esta materia y migración, luego que la Defensoría del Pueblo Colombiana, haga la solicitud ante las autoridades del vecino país.

“La situación es muy compleja. El vertedero es un lugar de visita frecuente para los venezolanos que no deberían estar en estas condiciones”, denuncia FundaRedes