FundaRedes solicita ayuda de instituciones internacionales para atender desplazados venezolanos en Vichada

FundaRedes deja al descubierto la difícil situación de los desplazados| Foto Cortesía Juan García

La ONG en Venezuela (FundaRedes) hizo un llamado a las instituciones del gobierno colombiano y de ayuda humanitaria a sumar mayores esfuerzos para ayudar a más de 1300 desplazados venezolanos en el Departamento del Vichada, tras del conflicto armado protagonizado entre las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional en la franja fronteriza.

Por María Eugenia Díaz La Patilla

En tal sentido, Juan García, coordinador de FundaRedes en el estado Apure, denuncia la dramática situación  social vivida por  los desplazados venezolanos,  a causa de los enfrentamientos de forma constante y recurrente de los grupos irregulares en esa zona, por la disputa del territorio que representa el tráfico ilegal de minerales y droga que ocurre comúnmente en el Departamento del Vichada con la población de Puerto Páez, parroquia Codazzi del municipio Pedro Camejo del estado Apure.





García, recuerda las recientes declaraciones del defensor del pueblo de Colombia, el Dr. Carlos Camargo, quien aseguró que durante su visita al departamento del Vichada encontró hambre, miedo y miseria.

“Como  bien lo decía el defensor de pueblo de Colombia, el doctor Camargo: ¡Necesitamos que todas las instancias volteen su mirada hacia el Vichada!, porque la situación es dramática. Lamentablemente, migrantes y desplazados deambulan  en el vertedero de basura, buscando qué comer. El responsable de esto es el régimen de Nicolás Maduro, e sistema dictatorial de Venezuela que ha provocado una crisis de esta magnitud por el empeño de mantener el poder a toda costa, lesionando gravemente la estabilidad social y la paz de nuestra  población, situación que se agudiza”, declaró el también exdiputado de la Asamblea Nacional (AN).

El Vichada es una población fronteriza que cuenta con 112. 958 habitantes, está alejada del centro de poder de Colombia y reporta un nivel de pobreza alto, propio de las zonas limítrofes colombo-venezolanas. Por cuanto, el defensor de los DDHH de FundaRedes,  reconoció y agradeció a las autoridades locales y al Estado colombiano por todo el gran esfuerzo realizado para atender la alta demanda de desplazados, producto del conflicto y  a la migración  masiva venezolanos,  debido a la crisis multidimensional de Venezuela. Pero, lamentablemente, enfatizó que no es suficiente, porque se requiere un apoyo mayor de las autoridades colombianas y los organismos internacionales.

“Agradecemos a Colombia todo el esfuerzo que se ha hecho con los desplazados primeramente, durante el conflicto armado  que se vivió el año pasado en la zona de Arauquita, con los desplazados  entre El Amparo y La Victoria que sabemos que hoy son al menos 700 personas, así como con  los desplazados del actual conflicto en El Vichada Colombiano”, dijo para La Patilla.