Cuerpos policiales en Bolívar ejecutaron a cinco hombres en un mes

Cuerpos policiales en Bolívar ejecutaron a cinco hombres en un mes

 

 





La violencia continúa sin control en el estado Bolívar. Así lo denunció la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), una ONG que tiene base en el sur de Venezuela y monitorea el crimen en varios ámbitos de esa región.

Por Corresponsalía lapatilla.com

De acuerdo con la organización, durante los primeros 31 días de 2022, al menos cinco hombres fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en medio de turbios procedimientos policiales en los que estuvieron involucrados funcionarios de diversos cuerpos de seguridad.

“Las cifras revelaron que tres de las víctimas fueron ejecutadas en el municipio Caroní y dos en Cedeño. Alertamos las reiteradas vulneraciones al derecho a la vida”, señaló Codehciu.

Uno de los ejecutados fue Adolfo Mercado Iriarte, de 45 años de edad, quien falleció tras recibir disparos de oficiales de la Dirección de Inteligencia y Estrategias del Cuerpo de Policía del Estado Bolívar (Diepeb). Según la versión oficial, la víctima murió durante un supuesto enfrentamiento armado, pero vecinos desmintieron esa versión y aseguran que se trató de un ajusticiamiento.

Cabe destacar que durante 2021, Codehciu reportó 74 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. En 2020 y 2019, la organización reportó 208 y 218 casos respectivamente.

 

 

Ahora bien, ¿qué es una ejecución extrajudicial? Citando el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, Codehciu toma en cuenta las situaciones en las que el Estado puede violar el derecho a la vida.

“El instrumento se aplica a la investigación en situaciones en las que la muerte puede haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida. Esta parte del protocolo habla de, por ejemplo, aquellas víctimas a manos de funcionarios de las fuerzas del orden u otros agentes. Incluso las causadas por los llamados ‘escuadrones de la muerte’ que sean sospechosos de actuar bajo la aquiescencia del Estado”, puntualizó la organización.