Este simple test de memoria pronostica la enfermedad de Alzheimer años antes de su aparición

Este simple test de memoria pronostica la enfermedad de Alzheimer años antes de su aparición

FOTO: CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADO (CNA). CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADO

 

 

 





 

Más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por La Razón

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia, pueden aparecer por primera vez a partir de los 60 años, aunque también pueden presentarse en gente más joven. Todavía no se comprende completamente qué causa la enfermedad, y es probable que intervengan múltiples factores que pueden afectar a cada persona de manera diferente.

La enfermedad comienza con una leve pérdida de memoria, pero con el paso del tiempo puede afectar gravemente la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas, y también otras más intelectuales, tales como hablar, comprender, leer o escribir.

Un estudio publicado publicado en la edición online de ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, ha descubierto que un simple test de memoria podría proporcionar indicaciones tempranas de la enfermedad de Alzheimer antes de la aparición de los síntomas.

“Estos datos sugieren que esta prueba se puede usar para mejorar nuestra capacidad de detectar el deterioro cognitivo en la etapa anterior a que a las personas se les diagnostique la enfermedad de Alzheimer”, dijo la autora del estudio, la doctora Ellen Grober, del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Estados Unidos.

En el estudio participaron 4.484 personas sin problemas cognitivos y con una edad media de 71,3 años. Durante la prueba, a los participantes se les mostraron imágenes de objetos y se les dieron pistas sobre la categoría de los artículos, como una imagen de uvas con la señal de “fruta”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.