Runet, el arma secreta de Putin para mantener un control total de internet

Runet, el arma secreta de Putin para mantener un control total de internet

Runet

 

 

 





 

Imaginemos una casa en alquiler en la que el propietario de la vivienda tuviera todo el control del acceso a la información, dejando a los inquilinos a ciegas sobre el mundo que les rodea, a diferencia del resto de los vecinos, que pueden acceder libremente a los contenidos. De hecho es lo que pretende hacer Vladimir Putin en Rusia, desplegar su propia internet, de nombre Runet, cerrando el acceso a la red global. Un plan que lleva preparando desde 2014, y un movimiento que responde a la guerra híbrida que existe actualmente y que ya no solo se desata con violencia en las calles.

Por El Correo

La tensión en las redes estos días es cada vez más creciente y responde a lo que llaman una verdadera guerra `mundial´, dado que la red es global, y mover ficha en ella afecta a la cibersoberanía de los países. Sacrificar la red global supone ciertos beneficios a la larga para Putin, pero se arriesga con un movimiento de gambito que los expertos coinciden en que puede tener consecuencias catastróficas.

Fernando Checa, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, explica que «Rusia lo que está haciendo es intentar implantar un modelo autárquico de conexión a Internet. Runet podría denominarse casi una intranet. Y significa que todos los ciudadanos rusos no tendrían acceso a los diferentes servicios que podemos tener en la internet al uso. Y desde luego, que habría un control aún mayor por parte del Gobierno Ruso en el acceso a la información que salga de Runet». Unido al hecho que los que decidan unirse a la iniciativa rusa, podrían convertir a Runet en la mayor red local del mundo.

Evitar brechas

Los motivos rusos, especifica Checa, son por una parte políticos y se enmarcan en el ‘Digital Economy National Program’, pero también responden al temor del gobierno ruso, y no es infundado, a que una situación como la que se está dando de conflicto bélico pueda generar ciberataques a sus infraestructuras, eléctricas o nucleares. El hecho de tener abierta la ventana de internet podría permitir con mayor facilidad que se cuelen cibercriminales. «Esto no es nuevo, en China la modalidad de conexión a la red es parecida. Un modelo con proveedores de servicios propios que de alguna forma trata de emular a los contenidos y servicios de la web, pero bajo las condiciones del gobierno de turno. No en vano, en Rusia desde hace años el buscador más usado es Yandex, no Google», señala Checa.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.