Encuesta LaPatilla: Siete de cada 10 venezolanos consideran que aumento salarial disparará nuevamente la inflación en el país

Encuesta LaPatilla: Siete de cada 10 venezolanos consideran que aumento salarial disparará nuevamente la inflación en el país

AME9920. CARACAS (VENEZUELA), 20/01/2022.- Un vendedor ambulante cuenta sus ganancias en dólares y bolívares, el 17 de enero de 2022, en Caracas (Venezuela). Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario tras cuatro años, una noticia que el Gobierno y sus seguidores celebran junto con los nuevos negocios que proliferan en todo el país, pero que los ciudadanos no perciben en los precios del mercado ni en sus devaluados salarios. EFE/ Rayner Peña R.

 

Casi un año después el régimen de Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de marzo un nuevo aumento al salario mínimo en Venezuela. El aumento fue de 17 bolívares, 1,6 dólares a medio petro, la “criptomoneda” promovida por el régimen y que al cambio, supone 28,9 dólares, lo que significa un incremento de 1.705%.

lapatilla.com





“Ustedes proponen que se coloque el salario mínimo, base de los trabajadores, en medio petro: aprobado, estoy de acuerdo y eso impacta todas las tablas salariales hacia arriba”, fueron las palabras de Maduro para anunciar la nueva medida.

Por su parte, Delcy Rodríguez, anunció que el aumento del salario mínimo a medio petro entrará en vigencia a partir de este 15 de marzo, un salario que se ve cada vez más diluido ante el incremento de los servicios públicos del país.

En este sentido, nuestro equipo realizó una encuesta para conocer la percepción de los venezolanos ante un anuncio que en vez de ser motivo de alegría cada vez preocupa más la economía de los venezolanos.

 

Un salario anclado al petro

 

 

Una criptomoneda que ideó el régimen de Nicolás Maduro para “vencer el bloqueo financiero”. Pero tras casi cuatro años después analistas económicos, miembros de la industria de las criptomonedas y muchos venezolanos desconocen la situación real de la criptodivisa.

Sin embargo, la cúpula del chavismo ha utilizado dicha tasa para anclar algunos precios de trámites importantes del país. Así como el salario mínimo en el país.

Un aumento que el 88,8% de los encuestados consideró que no es acertado, asimismo, el 67,7% no está de acuerdo con que el salario mínimo esté anclado al valor del petro, mientras que 17,7% señaló que sí.

 

 

¿Más inflación?

 

Un trabajador de una casa de cambio cuenta bolívares venezolanos en el sector La Parada, la zona comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta, Colombia, el 6 de octubre de 2021. (Foto de Juan BARRETO / AFP)

 

Un salario mínimo que aunque aún no ha entrado en vigencia los venezolanos consideran que no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Según el Cendas, la canasta alimentaria de enero se cotizó en Bs. 2.155 que equivalen a 448 dólares. Monto que supera por creces el incremento, aún incluyendo el ajuste del cestaticket, este último ubicado en 45 bolívares para formar un salario integral igual a 39 dólares.

De acuerdo a un recorrido que realizó el equipo de La Patilla por algunos supermercados de la ciudad capital se pudo corroborar que solo ocho productos es lo que puede adquirir un venezolano con el nuevo sueldo mínimo que anunció Nicolás Maduro.

Al preguntar a los encuestados, el 93,5% consideró que el aumento no resolverá la situación económica en los hogares.

 

 

La inflación acumulada en dos meses se ubicó en 9,9%, de acuerdo con los datos oficiales, según publicó Reuters.

De los grupos que componen la inflación, los que tuvieron los mayores saltos de precios en febrero fueron comunicaciones con una variación de 23,1% y servicios de educación que avanzó 17,5%, respecto a enero, mostraron los datos del emisor.

En este sentido al preguntar a los encuestados si cree que el aumento del salario mínimo traerá un resultado positivo para la economía del país el 85,5% consideró que no mientras que solo el 8,1% señaló de manera afirmativa.

Asimismo, los encuestados manifestaron que el aumento salarial disparará nuevamente la inflación en Venezuela.

 

 

Es evidente como el nuevo aumento salarial anunciado por Maduro se quedó corto para los venezolanos, ante el precio especialmente de los alimentos, así como el anuncio de la disminución de las estaciones de servicio subsidiadas en el país que afectan aún más el bolsillo de los ciudadanos.