Dos versiones detrás de las últimas seis misteriosas muertes en el Hospital de Cumaná

Dos versiones detrás de las últimas seis misteriosas muertes en el Hospital de Cumaná

 

 





 

Pese a que familiares de las féminas fallecidas por una presunta bacteria en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná, capital del estado Sucre, han protestado para exigir justicia a sus casos, la dirección del Huapa desmintió las cifras manejadas por los distintos medios de comunicación y la supuesta causa.

Por Víctor Federico González / Corresponsalía lapatilla.com

En una rueda de prensa este viernes 18 de marzo, el subdirector del Huapa, doctor Óscar Cedeño, refirió que en lo que va de año 2022 se han registrado seis muertes maternas de mujeres de entre 18 y 35 años de edad de los distintos municipios de la entidad oriental. Según Cedeño, 206 nacimientos se han registrado con éxito en el nosocomio cumanés en el mismo tiempo.

Cedeño apuntó a que de los seis casos, no todos fueron embarazos controlados, produciéndose factores de riesgos obstétricos y médicos que las condicionaron a la muerte.

“Al haber un caso sospechoso de meningitis asociado a procedimientos anestésicos, se inicia una investigación, porque nosotros tenemos que documentar y resaltar si efectivamente esto es cierto o no, porque esto crea una alarma en cualquier centro”, expresó el galeno ante los medios de comunicación.

“Es importante destacar que todos los centros tienen infecciones hospitalarias o nosocomiales, que son infecciones del ambiente hospitalario que responden a gérmenes que son normales en el día a día de un hospital o una clínica”, añadió.

Destacó que demoraron en ofrecer una respuesta a la colectividad sucrense porque necesitaban desarrollar una investigación junto a infectología. Sostuvo que hicieron un muestreo de todas las superficies y “no se evidenciaron gérmenes”.

 

 

Se pudo conocer que se reforzaron los protocolos de desinfección, aunque no hay demostración de la existencia de una bacteria.

“Reconocemos nuestra realidad, tenemos muchas debilidades en los diferentes servicios. Estamos trabajando para mejorarlas”, comunicó el director del Huapa, doctor William Meneses, al mismo tiempo que mencionó la falta de insumos y la ausencia del servicio de agua.

Claman justicia

Ante la existencia de un pronunciamiento por parte de las autoridades sanitarias del principal centro de salud en Sucre, los familiares de las mujeres fallecidas recientemente siguen clamando mejores condiciones para que las personas sean atendidas, al igual que la construcción de una maternidad en la capital sucrense.

A juicio de ellos, esto no logra resarcir lo que significa que sus parientes ya no estén entre ellos.

Bella Justiniani, madre de un neonato fallecido en 2014, indicó a La Patilla que están planificando otras acciones para pedir justicia, porque consideran que se siguen violando sus derechos.

Justiniani aseguró que tienen pruebas que serán presentadas próximamente y que desmienten a los galenos. “No queremos que esto siga sucediendo”, manifestó.