Policías y militares asesinaron a 14 personas en dos meses: ONG de Bolívar reveló la alarmante cifra

 

Al menos 14 personas fueron asesinadas por cuerpos de seguridad del estado Bolívar en supuestos enfrentamientos policiales, informó la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), una ONG que tiene base en el sur del país y documenta violaciones a derechos humanos.





Por Corresponsalía La Patilla

De acuerdo con Codehciu, los municipios donde se registraron los hechos violentos fueron Sucre, Caroní, El Callao y Sifontes. El Suceso más sangriento fue el asesinato de seis miembros de la banda minera que opera en el sector El Perú, en El Callao. “Se trató del operativo policial-militar más violento en lo que va de año en Bolívar, debido a la cantidad de víctimas”, dijo la ONG en el boletín de alerta.

Otros hechos también resaltaron en el reporte de la organización. “Denilo José Arias fue otra víctima de presunta ejecución extrajudicial, en el municipio Sucre. La Dirección Contra la Delincuencia Organizada (Dcdo) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue el órgano responsable de la muerte de este hombre, presuntamente líder de una banda criminal”, enfatizó Codehciu. Los otros siete asesinatos ocurrieron en distintas localidades y, según las autoridades, están bajo investigación del Ministerio Público.

Vale mencionar que datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), revelan que el estado Bolívar es la tercera región más violenta de Venezuela, y tiene a tres de los municipios más inseguros del país: El Callao, Sifontes y Roscio.

Codehciu, en su monitoreo de presuntas ejecuciones extrajudiciales, contabilizó durante 2021 al menos 74 violaciones al derecho a la vida en Bolívar.