Déficit de pupitres se acentúa en los liceos y escuelas de Lara

Déficit de pupitres se acentúa en los liceos y escuelas de Lara

(Foto archivo de Federico PARRA / AFP)

 

Una crisis sin precedentes atraviesa el sector educativo a nivel de insumos y equipos. Y es que al menos tres planteles en Iribarren registran un déficit de pupitres tan alto que no cubren ni siquiera la mitad de los estudiantes, quienes ante la situación se ven obligados a sentarse en el piso, lo cual interrumpe el aprendizaje.

Por La Prensa de Lara





Recorrer los salones del liceo Zarina de Asuaje, ubicado al oeste de Barquisimeto, despierta nostalgia, pues están vacíos en su totalidad. En este plantel hay una matrícula de 912 estudiantes, pero el déficit de pupitres es de 750 unidades. Es decir, sólo hay garantía de sentar a 162 alumnos.

Esta crisis que presenta el liceo ha llevado a tomar medidas extremas como, por ejemplo, reducir el horario a un solo día por semana y trasladar a los jóvenes a la Biblioteca, que es el único espacio que cuenta con mesas y sillas. A pesar de que han solicitado la dotación a la Zona Educativa, autoridades no han dado respuestas a las peticiones, mientras que el llamado a clases presenciales pende de un hilo.

De acuerdo con la información publicada por la organización sin fines de lucro Con la Escuela, el 30% de las instituciones educativas a nivel nacional tienen carencias de pupitres y pizarras, y los que tienen están en mal estado, lo que se traduce en un mal precedente tanto en la motivación como en los niveles de asistencia y aprendizaje de los muchachos en etapa escolar.

Leer más en: La Prensa de Lara