Indignación en Cartagena: dos venezolanos vandalizaron el histórico Castillo de San Felipe

Indignación en Cartagena: dos venezolanos vandalizaron el histórico Castillo de San Felipe

Imagen tomada de el Universal

 

Fue reportada por parte del grupo de Protección al Turismo y Patrimonio de la Policía Metropolitana de Cartagena, la captura en flagrancia de dos ciudadanos de nacionalidad venezolana, cuando rayaban una de las paredes del histórico Castillo de San Felipe, ubicado en la ciudad de Cartagena, en Colombia.

Por: Infobae





Las autoridades indicaron que sorprendieron a los extranjeros de 21 y 22 años en el momento que afectaban la estructura patrimonio de la humanidad con aerosol negro. Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el Brigadier General Nicolás Zapata, procedieron a capturar a los responsables.

“Igualmente, se les impuso comparendo como lo establece el código Nacional de Seguridad y Convivencia del artículo 115, que implica una multa de tipo E, de exactamente 550 mil pesos”, comentó el Brigadier Zapata.

Los ciudadanos deberán afrontar cargos por daños en bien público, con un agravante y es que el bien en esta ocasión es patrimonio de la humanidad.

Sobre lo ocurrido y la atención y asistencia a los lugares históricos de la ciudad amurallada afirmó el Brigadier:

“Hacemos un llamado a toda la comunidad, no solamente turistas sino también residentes en Cartagena, a que cuidemos el patrimonio. Se han presentado varios casos de daños a estos bienes y por ese motivo, en asocio con algunos colegios de la ciudad, en este caso el Liceo Bolívar, el colegio de la Policía, jóvenes de 10 y 11 se han convertido en guardianes del turismo, para concientizar a la comunidad en el cuidado de nuestro patrimonio cultural”.

La administración también invitó tanto a turistas como a residentes, independiente de su nacionalidad, a cuidad los espacios históricos que no solo son un patrimonio para el territorio nacional.

El Castillo San Felipe de Barajas es una fortificación localizada en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia. Su nombre real es Fuerte de San Felipe de Barajas. Está situado sobre un cerro llamado San Lázaro y fue construido en 1657 durante la época colonial española. Sufrió constantes asedios por parte de los ingleses y franceses, siendo el comandante francés Barón de Pointis quien tomara el castillo a mediados de 1697. En 1984, la Unesco incluyó el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias, el conjunto de sus fortificaciones y el castillo San Felipe de Barajas dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad.