¿Tercera Guerra Mundial? Qué países estarían en cada bando

¿Tercera Guerra Mundial? Qué países estarían en cada bando

Los expertos están de acuerdo en que ha sorprendido la resistencia ucraniana ante la invasión de Rusia FOTO: FELIPE DANA AP

 

La guerra entre Ucrania y Rusia se ha convertido en uno de los conflictos bélicos más delicados de los últimos tiempos. Son muchos los que ya comparan la situación con algunas de las crisis históricas más recordadas de los últimos y algunos hablan ya de una nueva contienda a nivel internacional.

Por ABC





Pero ¿qué pasaría si se desatara finalmente una Tercera Guerra Mundial a raíz del conflicto de Ucrania? ¿Qué países formarían parte de cada bando?

 

En esta cruzada en Ucrania, Rusia cuenta con un aliado principal que le ha mostrado su apoyo completo: Bielorrusia.
China ha sido durante años otro de los principales aliados estratégicos del gobierno del presidente ruso. Aunque por el momento no han querido dar su apoyo público a la guerra organizada por Rusia, todo parece indicar que en una posible Tercera Guerra Mundial ofrecerían su apoyo a Rusia, como han hecho casi siempre.

Otros de los principales aliados de Rusia podrían ser los países que forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC): Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Además, entre los 35 países que se abstuvieron, se encuentran potencias que, durante años, han sido aliados de Rusia. Algunos de ellos son países como Cuba o Venezuela, que han demostrado mantener una gran relación con el Kremlin.

Los aliados del bando de Ucrania

A su vez, mientras que Rusia se enfrenta al bando de Ucrania, el país de Volodímir Zelenski podría contar con Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña y la OTAN como principales aliados. De hecho, pocas horas después de que se confirmara el ataque ruso a Ucrania, el presidente Biden le aseguró al líder ucraniano que EE.UU. ya había comenzado «a reunir el apoyo internacional».

Así lo establece una resolución aprobada el pasado 2 de marzo (A/RES/ES-11/1) en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hasta 141 países reafirmaron su apoyo a la independencia y soberanía de Ucrania. De hecho, incluso llegaron a exigir a Rusia el cese del conflicto armado y la retirada de las tropas.