Panamá evidencia quinta ola por repunte de casos de el Covid-19 y positividad

Personal de salud se prepara para realizar pruebas para detectar la covid-19 en la estación de transporte de albrook, en Ciudad de Panamá (Panamá), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Lemos

 

El incremento diario de los contagios por el coronavirus en Panamá, que este jueves alcanzó la cifra de 2.117 nuevos casos y una positividad de 18,4 %, evidencia el comienzo de una quinta ola pandémica, dijeron autoridades sanitarias del país centroamericano.

“Sí, definitivamente lo que estamos viendo es el comienzo de una quinta ola, no podemos tapar el sol con la mano, la positividad ha ido aumentando todos estos días, semana tras semana, evidencia que estamos entrando en una quinta ola”, dijo a los periodistas el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), José Miguel Pascale.





De momento, según el científico, no se sabe cuál es la proporción de esta nueva ola pandémica que, indicó, “puede ser que no sea tan alta y dentro de poco se contenga”.

El 28 de marzo pasado, luego de una mejora en los indicadores, en Panamá el uso de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre, una medida para frenar la pandemia de la covid-19, dejó de ser obligatorio, siempre que se pueda mantener la distancia física de al menos un metro entre las personas.

Esta flexibilización, que se dio tras una fuerte cuarta ola pandémica impulsada entre diciembre y mediados de enero pasado por la variante ómicron, se debió, según las autoridades, a la estrategia de vacunación, de trazabilidad, de bioseguridad y que la gente ha cumplido las medidas recomendadas.

En Panamá circulan dos linajes de la variante Ómicron, la BA.1 y la BA.2, siendo está última, “más transmisible y que se dispersa en la comunidad mucho más rápido”, la que está aumentando, según Pascale.

La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, reiteró hoy que frente a este incremento de los contagios se debe mantener además del uso adecuado de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

La galena igualmente solicitó a la población acudir a vacunarse para completar esquema contra la covid-19, pues la vacuna reduce que la persona tenga síntomas graves que requieran una hospitalización.

A la fecha, desde el 20 de enero de 2021, en Panamá se han administrado 8.080.762 dosis de vacunas contra la covid-19.

Panamá agregó hoy 2.117 nuevos casos de la covid-19 y ninguna defunción por la enfermedad, que hacen un total de 782.265 contagios confirmados y 8.189 fallecimientos en más de dos años de pandemia.

Hay 16 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 109 en sala general, mientras que 9.524 están aislados en casa y 20 en hoteles, para un global de 9.669 casos activos.

En esta jornada se aplicaron 11.503 pruebas para detectar casos de covid, con una positividad de 18,4 %. Panamá lleva 5.080.762 test aplicados. EFE