A falta de agua por tubería, en Falcón resuelven con la que cae del cielo

A falta de agua por tubería, en Falcón resuelven con la que cae del cielo

A falta de agua por tubería, en Falcón resuelven con la que cae del cielo

 

 

 





Churuguara es la capital del municipio Federación del estado Falcón, en el occidente venezolano, una localidad llena de historia y ubicada en la Cordillera de la Sierra de Agua Negra, ramal del sistema coriano.

Corresponsalía lapatilla.com

Sin embargo, no escapa de la escasez y los otros problemas que aquejan al país. Desde hace dos meses no tienen agua potable y gracias a su clima fresco y que llueve casi todos los días, sus habitantes se abastecen del recurso natural para poder hacer sus quehaceres.

Los residentes de la zona contaron que, incluso, han tenido que hervir el agua de lluvia para consumirla, porque no pueden pagar una cisterna de agua que puede costar hasta 10 dólares por mil litros.

Desde hace dos meses no reciben agua por tuberías y la Hidrológica Falconiana Los Médanos (Hidrofalcón) no da fecha de suministro del líquido. Sin embargo, la gente sabe que hay una avería en la aducción Mapará-Churuguara, que es la causa principal de la falta de agua.

Hasta ahora no tenemos mucha información por parte de las autoridades de Hidrofalcón, solo que esperan algunas maquinarias para terminar de solventar, pero el Municipio Federación lleva dos meses sin suministro de agua por tubería, no hay cisternas y los privados cargan agua del embalse de Mapará (el cual es el que suministra al municipio) y de algunas perforaciones cobrando cinco dólares por cada 1.000 litros, incluso, algunos cobran diez dólares por los 1.000 litros. Semanas anteriores los habitantes han podido mitigar un poco este problema gracias a las constantes lluvias, porque no todos tiene la facilidad de poder comprar agua a ese precio“, dijo una habitante de la zona que prefirió mantenerse en el anonimato.

Extendieron el llamado al gobierno municipal y a la empresa hidrológica para resolver la situación de los habitantes de Churuguara, ya que quieren posicionar el municipio como destino turístico, pero no cuenta ni siquiera con agua potable.