Blyde: El proceso de negociación en México es fundamental para garantizar elecciones libres

Gerardo Blyde.

 

 

El líder de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela en las negociaciones en Ciudad de México, Gerardo Blyde, reiteró que deben retomarse dicho mecanismo para poner fin al conflicto venezolano mediante elecciones libres y justas.





“La negociación es una herramienta para la consecución de acuerdos y en esa mesa hay liderazgos que pueden comprometer al futuro del país”, señaló Blyde en su intervención ante el Parlamento Europeo.

Asimismo, expresó su confianza en que una vez se retome el proceso de negociación se deberían producir las condiciones mínimas en materia electoral, para lograr elecciones libres y transparentes en Venezuela.

En este aspecto, Blyde alzó la voz por los migrantes venezolanos a quienes la dictadura de Nicolás Maduro les ha quitado el derecho al sufragio.

Según cifras de la sociedad civil, el Consejo Nacional Electoral sólo tiene registrados a 108 mil ciudadanos en el exterior, cuando se estima que 4 millones de personas inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) han migrado y un millón de venezolanos han cumplido 18 años fuera del país.

“Es importante que no solo se consigan condiciones electorales, sino que también en cada uno de los aspectos del memorándum de entendimiento podamos avanzar”, asentó.

Al respecto, indicó que es fundamental que haya avances en materia social y humanitaria.

Para finalizar, adelantó que este proceso podría estar muy próximo a reiniciarse si todo sale según lo previsto.

Centro de Comunicación Nacional