Impacto cognitivo del Covid-19 puede equivaler a 20 años de envejecimiento, según estudio

Un monitor con un escáner cerebral.ARCHIVO

 

 

Hasta ahora se sabía que la Covid-19 puede provocar fatiga persistente y confusión mental. Pero uno de los exámenes más rigurosos hasta la fecha de los impactos cognitivos a largo plazo de una infección grave acaba de arrojar algunos resultados bastante inquietantes.





Por: 20minutos.es

Tal y como recoge Science Alert, en un estudio que comparó a 46 pacientes con Covid-19 grave con 460 controles emparejados, los investigadores descubrieron que los impactos mentales de la Covid-19 grave seis meses después pueden ser equivalentes a envejecer 20 años (pasar de 50 a 70 años) o perder 10 puntos de coeficiente intelectual.

Los cambios mentales específicos también fueron distintos a los observados en la demencia temprana o el envejecimiento general.

“El deterioro cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento rutinario, pero los patrones que vimos, la ‘huella digital’ cognitiva de Covid-19, eran distintos de todos estos”, dice el neurocientífico David Menon, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, quien fue el autor principal del estudio.

El nuevo documento busca investigar más de cerca cómo de serios son los cambios cognitivos después de casos severos de la infección, para que podamos comenzar a entender cómo mitigarlos.

Para leer pulse aquí.