Se alarga la lista de espera por cirugía en el Hospital de San Cristóbal por falta de anestesiólogos

La lista de espera por cirugía en el Hospital de San Cristóbal se alarga por falta de anestesiólogos

 

 

 





 

Apenas seis médicos anestesiólogos existen en el Hospital Central de San Cristóbal, según informó Gustavo Uribe, jefe del Área de Traumatología del centro asistencial, motivo por el cual existe una importante deuda quirúrgica y una lista de espera de pacientes que requieren operaciones de emergencia.

Anggy Polanco // Corresponsalía La Patilla

Este martes, un grupo de familiares de pacientes que se encuentran recluidos en el nosocomio, denunciaron que llevan semanas esperando por una intervención quirúrgica.

Johanna Loaiza denunció que no tienen los insumos ni la posición económica para mantener a sus familiares en el centro asistencial, en este caso a su esposo, pues asegura que los galenos quieren subirlo al piso 10, sitio a donde deben aguardar hasta 4 meses para ser operados.

“Nos dicen que ellos no saben nada, que no hay anestesiólogo, que tenemos que esperar a que pasen una lista que cada vez se va agrandando más, porque cada día son más pacientes. En la Emergencia no se puede pasar de la cantidad de pacientes que hay”, relató Loaiza.

Indicó que por falta de contactos, deben esperar, pues en ocasiones aseguran que ven llegar personas conectadas con médicos a quienes les suministran todos los insumos. Mientras tanto, las personas de bajos recursos deben comprar desde las gasas en adelante.

Omaira Suárez, madre de un joven de 16 años que se encuentra con una fractura en su fémur y requiere una operación, expuso que desde la semana pasada le dicen que no hay anestesiólogo. “Nos dicen que busquemos materiales, el perforador, todo lo esencial para la operación y nada que lo suben a operar”, narró.

Los familiares de los pacientes deben alquilar implementos quirúrgicos como el perforador, que oscila entre 300.00 y 400.000 pesos, puesto que el HC de San Cristóbal no hay.

El hijo de Omaira ya presenta llagas en su cuerpo debido a que no se puede movilizar, y un clavo que posee en su cuerpo, ya se le está llenado de materia. “Cada día, traumatología colapsa más, mandan a piso 10 donde hay gente esperando desde hace 5 y 6 meses”, refirió Suárez.

Recalcó que en el hospital del Táchira no hay gasas, inyectadoras ni gran parte de los medicamentos.

El jefe de traumatología del HC comunicó que para un hospital Tipo 4 como este, es necesario al menos contar con 19 anestesiólogos. Desde hace 2 años tan solo existen 6 médicos anestesiólogos, lo que son insuficientes para la atención.

El hospital programó dos días a la semana para llevar a cabo las intervenciones. Informó que las autoridades de Corposalud se encuentran reunidas en Caracas con jefes nacionales, y esperan que salga humo blanco de esas conversiones con relación a la solución de las carencias del centro asistencial.

Otra situación que ocurre en la región fronteriza es que existen muchos ingresos a causa de accidentes viales, y las personas presentan varios huesos fracturados, lo que ocasiona que en algunos casos un paciente se lleve todo un día en pabellón, acotó Uribe.

De igual modo, no solamente el área de traumatología está en espera, sino otras especialidades médicas.