Apicultores denunciaron mafias, robos y saqueos en centros productivos de Venezuela

Apicultores denunciaron mafias, robos y saqueos en centros productivos del país

 

 

 





 

El vocero del Movimiento Nacional de Apicultores (Monapi), Enrique Halaguy Arcia, denunció los problemas que actualmente presenta este sector productivo, en especial por los robos, contrabando y saqueos que sufren en sus unidades de fabricación.

Corresponsalía lapatilla.com

A lo largo de las últimas dos décadas se ha incrementado el robo de colmenas en los apiarios, continúan los saqueos en el sector La Mesa de Guanipa, que es donde más se produce miel en el país, y en los estados productores como Monagas y Anzoátegui, hemos vivido incertidumbres porque no podemos dejar los apiarios solos, ni siquiera una semana, porque después no conseguimos nada. Nos han destruido las abejas, de paso usan un veneno llamado Atilan que mata insectos y abejas casi que de inmediato y contamina la miel, lo cual es considerado como un delito ambiental”, expresó.

Del mismo modo, Halaguy Arcia destacó las potencialidades que tiene Venezuela en este ámbito, donde actualmente se producen 500 toneladas de miel que podrían elevarse con el financiamiento y acompañamiento necesario a los productores.

Sabemos que Venezuela tiene poco consumo de miel, pero afuera sí están los consumidores y no solo es miel, hay otros productos también que son importantes, sobre todo el veneno de la abeja (apitoxina), tenemos también el propóleo, el polen, la cera, todos tienen una suma importancia dentro de la colmena y eso es lo que queremos, que Venezuela sea un país exportador de productos apícolas”, detalló.

A su vez, el ingeniero expresó que existen mafias que adulteran y utilizan la melaza para el contrabando hacia algunas islas del Caribe, por lo que exhortó a las autoridades responsables de la seguridad ayudar a frenar este flagelo, que afecta a los miembros del Monapi y fortalece las compras en el mercado negro.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el Encuentro Nacional de Apicultores desarrollado en San Juan de los Morros, estado Guárico, donde se llevaron a cabo mesas de trabajo para promover un proyecto de ley destinado al sector, el cual no está blindado jurídicamente en la actualidad.