Cifra de venezolanos en Colombia se acerca a 1.850.000

Fotografía de archivo del 24 de marzo de 2021 que muestra a migrantes venezolanos en un centro de integración ciudadana de Arauquita, localidad fronteriza y perteneciente al departamento de Arauca (Colombia). EFE/Jebrail Mosquera Contreras /ARCHIVO

 

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, más conocida como R4V (Response For Venezuelans), en su reporte de fin de año refleja que ya son casi 5 millones los venezolanos esparcidos por la región.

Por: Caracol Radio

El mecanismo dividió su documento por 8 zonas como son: Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Caribe, Centroamérica/México y Cono Sur. En el capítulo Colombia, la Plataforma R4V concluye que, gracias a datos proporcionados por Migración Colombia, de 1,84 millones de venezolanos, 1,82 han recibido acogida y apoyo, y de ese número, 1,32 millones ya cuenta con el permiso otorgado por el Estatuto de Protección Temporal.

A partir de todo ese universo, la plataforma colaboró con que 250.000 venezolanos más, en 29 departamentos, ya cuenten con un pre – registro virtual, asistencia jurídica y otros servicios, dentro del Estatuto implementado por el Gobierno Nacional. Y es a partir de allí, que hacen un llamado de atención a inversionistas privados e institucionales, puesto que la plataforma requiere una financiación de 640 millones de dólares en sus acciones de respuesta en nuestro país, de los cuales sólo le asignaron 321.

Puedes leer la nota completa en Caracol Radio