Cifras dramáticas: informe revela la grave situación de los docentes en Venezuela

AME393. CARACAS (VENEZUELA), 23/08/2021.- La maestra Jasmín Castro escribe en una pizarra durante una clase en su casa, el 20 de agosto de 2021, en Petare, Caracas (Venezuela).  EFE/ RAYNER PEÑA R.

 

 

 





 

La Asociación Civil Con la Escuela junto a la Red de Observadores Escolares presentó un informe en el que detalla la precaria situación de los maestros venezolanos. Para la encuesta, la Red de Observadores entrevistó a 329 educadores en 72 escuelas de cinco regiones del país en el mes de abril del presente año, así lo reseñó TAL CUAL.

Para los maestros venezolanos, los bajos salarios no son el único problema: dificultades de transporte, alimentación y servicios básicos son otros aspectos con los que también deben lidiar.

El informe señala que «la mitad de los educadores consultados admitieron que tienen fuentes adicionales de ingresos para sobrevivir. De esos docentes que tienen otro trabajo, el 77% admitió tener solo uno adicional, el 18% que tiene dos trabajos adicionales, y 3% de los casos, aseguran tener de 3 a 4 trabajos”.

Esto se presenta con mayor intensidad en los sectores públicos, rurales y urbanos, donde «7 de cada 10 docentes», optan por otro modo de ingreso adicional como modo de rebusque.

Una de las razones es tratar de solventar la inseguridad alimentaria: 20% de los maestros encuestados indicó que no come tres veces al día y el 2% solo lo hace una vez.

«Así como un niño con penurias alimenticias no rinde, con un educador puede pasar algo similar», señaló Oscar Iván Rosé, coordinador de Con La Escuela.

Lee la nota completa en TAL CUAL