Gobierno de Colombia ordenó el cierre de fronteras el #28May por elecciones

Gobierno de Colombia ordenó el cierre de fronteras el #28May por elecciones

Daniel Palacios, ministro del Interior. – Foto: Ministerio del Interior

 

El Gobierno nacional, en medio de las medidas que viene adoptando para la elección presidencial del próximo 29 de mayo, ordenó el cierre de fronteras como medida de orden público para garantizar la seguridad de la jornada.

Por: Semana





El ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que se expidió el Decreto 830, el cual estipula el cierra de fronteras terrestres y fluviales a partir del sábado 28 de mayo a las 6:00 p. m. hasta el lunes 6: 00 a. m.

“Establece que la propaganda electoral únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se lleve a cabo empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha del comicio electoral”, dice (textualmente) el decreto del Gobierno nacional.

Y también expresa el documento: “El presente Decreto tiene como objeto dictar normas para el normal desarrollo durante las elecciones presidenciales a celebrarse en primera vuelta el 29 de mayo, y si hubiere segunda vuelta el 19 de junio de 2022 en el territorio nacional, y en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de Colombia acreditadas en el exterior durante los periodos comprendidos entre el 23 al 29 de mayo para la primera vuelta y entre el 13 de junio al 19 junio para la segunda vuelta, si la hubiere”.

El Gobierno nacional también dio a conocer que decretó ley seca para la jornada de elección presidencial del 29 de mayo. Según el Ministerio del Interior, la medida empezará a regir a las 4:00 p. m. del sábado 28 de mayo e irá hasta las 12:00 m. del 30 de mayo, que es lunes festivo.

“Quiero desde Arauca anunciar el decreto de orden público que ha sido emitido por parte del Gobierno nacional con la ley seca que regirá en todo el territorio nacional, tanto para el expendio como el consumo de alcohol”, dijo Palacios.

Y señaló el funcionario del gobierno Duque: “La ley seca empezará a regir desde este sábado desde las cuatro de la tarde y la medida se extenderá hasta el lunes festivo al mediodía, con eso queda la ley seca establecida en el país y es de obligatorio cumplimiento para todo el terrario nacional”.

Sin embargo, en medio de los consejos regionales que está adelantando el Gobierno nacional, el jefe de la cartera política dio a conocer que son más de 16 mil hombres en Norte de Santander dispuestos a brindar seguridad durante la jornada electoral antes, durante y después.

“Hoy tiene desplegados más de 16 mil hombres entre Fuerzas Militares y policías Nacional que garantizarán la seguridad del proceso electoral”, insistió Palacios.

A renglón seguido, el ministro del Interior dio a conocer que son más de 38 mil colombianos que ya han ejercido su derecho al voto en el exterior.

Cabe recordar que la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó más de 250 puntos estratégicos, ubicados en 24 ciudades del país, para que el electorado pueda consultar cuál es su puesto de votación y prepare oportunamente la logística para participar en los comicios.

La entidad electoral dio a conocer que hasta el sábado 28 de mayo los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en más de 250 puntos estratégicos de 24 ciudades, donde estarán disponibles 620 tabletas con la aplicación móvil InfoVotantes.

Se trata de las ciudades como: Bogotá; Medellín y Bello (Antioquia); Barranquilla y Soledad (Atlántico); Cartagena (Bolívar), Manizales (Caldas), Popayán (Cauca), Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba), Soacha (Cundinamarca), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Villavicencio (Meta), Pasto (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Bucaramanga y Floridablanca (Santander), Sincelejo (Sucre), Ibagué (Tolima) y Cali y Palmira (Valle del Cauca).