ONG Justicia Venezolana registra 26 mujeres perseguidas políticas que evidencian violación de DDHH y garantías procesales

ONG Justicia Venezolana registra 26 mujeres perseguidas políticas que evidencian violación de DDHH y garantías procesales

 

La persecución política en Venezuela ni cesa ni se corrige. Así lo evidencia la última investigación de Justicia Venezolana que estuvo orientada a monitorear y analizar la situación de las mujeres víctimas de persecución y prisión por motivos políticos, encontrando que la violación de sus derechos humanos y garantías procesales es sistemática e inflexible.





La directora de la organización, Lilia Camejo Gutiérrez, explica que en la idea de profundizar en los procesos que involucran mujeres tanto civiles como militares, se encontraron que en la actualidad hay 26 mujeres procesadas por motivos políticos, donde se evidencian todas las irregularidades e ilegalidades que se comenten contra los perseguidos políticos en el país.

Detalla que el informe y video – disponibles en nuestra página y redes sociales – muestra que de las 26 mujeres procesadas en este momento, 18 son civiles y 8 pertenecen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de las cuales 21 están privadas de libertad (20 en prisión y 1 con arresto domiciliario); cuatro poseen medidas cautelares, principalmente por problemas de salud y una está en libertad por haber cumplido su condena.

Sobre el estatus de sus causas judiciales, Camejo advierte que en todos los casos se encuentran sometidas a procesos judiciales irregulares, por ejemplo en alguna de las fases judiciales se les ha negado el acceso a sus abogados, se les mantiene en prisión preventiva por años sin juicio, sufren retardo procesal de años y sus acusaciones son írritas, carentes de hechos y de elementos probatorios.

Al precisar algunas características de los procesos, Camejo destaca en el caso de las mujeres civiles se da el agravante de que muchas se convirtieron en objetivo político por tener vínculos afectivos y/o familiares con perseguidos políticos; mientras que a las mujeres militares se les detuvo luego de ser citadas para una entrevista y se les mantiene presas por años sin si quiera haber iniciado el juicio.

Camejo además destaca en varios casos existen denuncias por violencia de género, debido a abusos sexuales y abortos por golpizas, así como la denegación de atención médica oportuna y acorde a las necesidades médicas de las presas políticas.

Atendiendo a la grave situación que enfrentan las mujeres perseguidas y presas políticas en el país, desde Justicia Venezolana aunado a que denunciamos lo que han padecido por años, llamamos a su liberación inmediata y a la restitución de sus derechos.

Nota de prensa