La táctica de Putin para ocultar su ausencia tras “exitosa” cirugía de cáncer

Archivo (Photo by Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP)

 

Vladímir Putin se sometió “exitosamente” a una cirugía de cáncer la semana pasada y el Kremlin usó tecnología deepfake para fingir que seguía con su agenda, según ha informado el canal de Telegram General SVR, que a menudo publica detalles sobre el estado de salud del presidente ruso, y se ha hecho eco el periódico británico Daily Mirror.

Por: 20 Minutos





“En la noche del lunes 16 al martes 17 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, se sometió a una operación quirúrgica”, indica el canal de Telegram en su última publicación. “Los médicos que lo atendieron insistieron en que debía ser operado lo antes posible”, añade el mensaje, que matiza también que “la operación fue exitosa”.

Las apariciones de Putin en medios de comunicación la semana pasada serían, por tanto, imágenes falsas o pregrabadas, según la misma fuente, que apunta a que es en realidad Nikolai Patrushev, asistente de confianza del presidente ruso y exjefe del servicio de contrainteligencia del FSB, quien está llevando las riendas del Kremlin durante la ausencia del dirigente ruso.

“Del 17 al 19 de mayo, se publicaron reuniones y mensajes ‘enlatados’ y pregrabados. Putin personalmente mantuvo dos conversaciones telefónicas durante este tiempo”, afirma la publicación citada por Daily Mirror. Aunque el mandatario ruso presidió el viernes una reunión de su consejo de seguridad, el organismo que supervisa la guerra en Ucrania, General SVR apunta a que “el discurso del presidente se grabó con anticipación y la participación de Putin en formato de video se apoyó con tecnología deepfake”.

Puedes leer la nota completa en 20 Minutos