Los “errores tácticos” han diezmado a las fuerzas aéreas rusas, según la inteligencia británica

Los “errores tácticos” han diezmado a las fuerzas aéreas rusas, según la inteligencia británica

Soldados ucranianos caminan junto a tanques y vehículos blindados rusos destruidos en Bucha (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

 

Una sucesión de “graves y notables fallos tácticos” han diezmado a las fuerzas aéreas rusas en Ucrania, según un informe de los servicios de inteligencia militar británicos divulgado el jueves. El primer gran fiasco ocurrió a primeros de marzo y a los pocos días del inicio de la invasión, con la ocupación y posterior retirada del aeródromo de Hostomel en las cercanías de Kiev, que habría sido vital para el asalto sobre la capital ucraniana.

Por: El Mundo





El informe destaca también el estancamiento desde abril en el avance en la región de Donbás a la altura de la ciudad de Izium, así como “los fallidos y costosos” intentos recientes de cruzar el río de Siverskyi Donets, también en el este del país.

“La doctrina rusa ha consistido en asignar las operaciones más exigentes a las VDV (fuerzas aéreas), integradas por 45.000 soldados profesionales contratados y bien pagados”, advierten los analistas del Ministerio de Defensa británico, que culpa a la “complacencia” de los altos mandos del gran número de bajas que se han producido en las “unidades de élite”.

RALENTIZACIÓN Y RETIRADA DE TROPAS

Según los expertos, el ejército ruso no calibró de entrada la dimensión de la resistencia ucraniana y cometió errores tácticos que se tradujeron en la ralentización, el parón y la posterior retirada de las tropas en varios frentes.

Puedes leer la nota completa en El Mundo