Venta de certificados médicos viales “chimbos” preocupa al gremio médico de Guárico

Venta de certificados médicos viales chimbos causa preocupación en el gremio médico de Guárico

 

 

 





Representantes del Colegio de Médicos del estado Guárico denunciaron la venta ilegal de certificados médicos viales en la región por parte de personas ajenas a la profesión, lo cual representa una violación a los reglamentos médicos y de transporte en el país.

Corresponsalía lapatilla.com 

Douglas González, coordinador de Medicina Vial del gremio, precisó que los documentos falsos que se están emitiendo en la zona son provenientes del Distrito Metropolitano de Caracas, y no cuentan con los parámetros necesarios para su legalidad como el holograma de seguridad con su debido serial o el papel moneda original.

“Queremos recalcar que solamente son los Colegios Médicos de los diferentes estados y el Ministerio del Poder Popular para la Salud los únicos autorizados para emitir los certificados médicos de conducir, llámese de segundo, tercero, cuarto y quinto grado y el certificado médico especial. Los mismos están siendo llenados por personas que no son médicos. Ese es un ejercicio ilegal de la medicina. Aparte, lamentablemente los que son engañados y los compran sin una evaluación médica, están asociándose para delinquir porque son cómplices necesarios”, explicó.

Venta de certificados médicos viales chimbos causa preocupación en el gremio médico de Guárico

 

 

 

 

De la misma manera, el doctor señaló que han notificado a las autoridades de seguridad sobre los presuntos responsables del comercio ilícito de la credencial, por lo que solicitó la rápida actuación de los funcionarios para frenar esta práctica, que puede incluso poner en riesgo la vida de los ciudadanos cuando caen en manos de individuos que no cumplen con los parámetros mínimos para manejar un vehículo.

Por ahí anda gente que tienen amputaciones en miembros superiores o inferiores utilizando certificados médicos ordinarios, que son los certificados para las personas que están aptas y no tienen ninguna patología. Las personas con discapacidad necesitan un certificado médico especial, que tiene una duración de un año, porque anualmente tiene que ser valorado. Por eso es peligroso que haya gente con certificados de cinco años cuando tienen ciertas patologías”, puntualizó González.

El también secretario de Finanzas de dicha institución guariqueña recordó que en la entidad solo existen siete doctores especializados en Medicina Vial, autorizados para firmar y aprobar los certificados que se emitan en esta región llanera venezolana.