Más de 70 cárcavas amenazan con “tragarse” casas y vías en Bolívar (FOTOS)

Más de 70 cárcavas amenazan con “tragarse” casas y vías en Bolívar (FOTOS)

 

Más de 3 años tienen los habitantes del sector Negro Primero en Ciudad Bolívar, viviendo con una cárcava en el patio de sus viviendas. “El alcalde de Ciudad Bolívar en el momento de su campaña dijo que iba a resolver y hasta el sol de hoy nada de nada. Da mucho miedo que con estas lluvias pase una tragedia”, denunció la familiar de una de las habitantes del sector.





Por Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com

Afirman que más de 10 familias están en riesgo con esta situación. “A una vecina de mi tía ya se le cayó parte de la casa y me da mucha tristeza todo esto. El miedo con mi tía es a mil. Cada vez que llueve, se me hace un nudo en la garganta y un palpito que no me deja”, comentó la joven Leidys Rodríguez.

 

 

 

Los afectados le hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, ya que la temporada de lluvias hace que la tierra ceda con mayor rapidez, y temen perder sus casas debido a esa situación.

Según estimaciones de la organización Gente Para Servir en Ciudad Guayana, hay más de 70 cárcavas. De esas, dos están activas dejando en riesgo a decenas de familias que durante años han vivido cerca de estas.

 

 

El representante de la Asociación Civil Gente Para Servir Caroní (GPS Caroní), Simón Yegres, destacó que las cárcavas tienen años estando a la vista desde diferentes dimensiones y en distintas partes de la ciudad.

 

 

Agregó que las cárcavas tragan, hay derrumbes, deterioran la vía, ponen en peligro la estabilidad de viviendas y la vida de las personas, y la cantidad de cárcavas que existen frena el crecimiento de la ciudad. “Tecnológicamente las soluciones no son las mismas para todas. Cada una tiene su peculiaridad y depende del tipo de suelo, el entorno que tiene, donde está ubicada, entre otros factores”.

“Están ubicadas, están cuantificadas. Hace tiempo superamos las 70, basado en el informe presentado por Protección Civil (PC). Los organismos oficiales en 2015 afirmaban que habían 64, de las cuales cinco estaban activas. Desde ese momento hasta acá nuestra ONG ha estado monitoreando el asunto, lo cual nos hace ver el altísimo riesgo, nos muestra la vulnerabilidad, y que no somos lo que estuvimos creyendo durante mucho tiempo, de que somos el Macizo Guayanés”, comentó Yegres.