Encuesta LaPatilla: Seis de cada 10 venezolanos consideran que venta de acciones no mejorarán la calidad de los servicios

Peatones pasan junto a un teléfono inactivo de la compañía telefónica estatal venezolana CANTV en Caracas el 13 de mayo del 2022. (Ariana Cubillos / Associated Press)

 

“Empresas necesitan capital para su desarrollo” así señaló Nicolás Maduro en una reciente alocución en el canal del régimen Venezolana de Televisión (VTV). Con esta nueva medida Maduro pretende ofrecer la venta de acciones de las empresas estatales en un intento por capitalizar compañías, golpeadas por la crisis y falta de inversión generada por ellos mismos.

lapatilla.com





“El lunes que viene va a empezar en las bolsas de valores de Venezuela (…) vamos a sacar -a la venta- entre 5% a 10% de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional y usted podrá convertirse en inversionista”, dijo Maduro.

Una nueva medida que no ha sido detallada por el régimen de Maduro para optar por una de esas “acciones” de empresas del Estado. En este sentido el equipo de LaPatilla realizó una encuesta para conocer la percepción de los venezolanos ante la venta de acciones y si es el régimen busca revertir el mal llamado “Socialismo del Siglo XXI”.

 

“Calidad de los servicios públicos”

 

AME4842. CARACAS (VENEZUELA), 02/04/2019.- Vecinos del barrio Petare protestan contra la falta de gas, este martes en Caracas (Venezuela). La ciudad trata de retomar sus actividades en medio de los constantes cortes de servicios públicos. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Hablar de servicios públicos en Venezuela es sinónimo de carencias y deficiencia en cada rincón del país. Los venezolanos se han tenido que enfrentar al deterioro constante de lo que significa algo primordial e indispensable para cualquier ser humano.

Con la nueva medida anunciada por Nicolás Maduro, el régimen pretende responder a la necesidad de capital para las empresas con graves carencias de inversión, sin embargo los venezolanos consideran que la venta de acciones no generará cambios en la calidad de los servicios.

El 76,4% de los encuestados señaló conocer la decisión del régimen, una información que no ha sido detallada con exactitud por parte de la cúpula chavista, asimismo el 56,4% rechazó que ayudará en la economía del país.

 

 

 

Por otra parte el 67,3% enfatizó que no mejorará la calidad de los servicios públicos en el país.

 

¿Alejado del modelo socialista de Hugo Chávez?

 

Los carteles con la figura de Chávez y la leyenda «Expropiado» formaron parte de una campaña anónima en 2010 contra el mandatario. Fuente: Xaverivs

 

Ente el 5% y el 10/ de las acciones en varias compañías es lo que el régimen planea vender, de las cuales algunas fueron nacionalizadas por Hugo Chávez, durante su campaña para transformar al país en un estado “socialista”. Entre las empresas estatales mencionadas por Maduro están la telefónica CANTV, las empresas básicas de Guayana (sur del país) y de gas.

Con este anuncio, Maduro da un giro a la política económica nacional, el legado que le dejó hace nueve años Chávez en su librito titulado “Plan de Patria” en el que se plantea un control absoluto por parte del Estado en las empresas y la sociedad, ha sido revertido a conveniencia.

En este sentido al preguntar a los encuestados si consideran que con esta medidad se estaría revirtiendo el modelo socialista de Hugo Chávez, el 52,7% señaló de manera afirmativa, mientras que el 47,3% lo rechazó.

 

 

Es evidente como el régimen de Nicolás Maduro ha ido revirtiendo “los planes y sueños” del difunto Chávez a su conveniencia, perjudicando cada vez más al venezolano común, que no ve mejoras en su calidad de vida.