Más de mil docentes en Guárico exigen ser reenganchados tras despidos masivos injustificados

Más de mil docentes en Guárico exigen ser reenganchados tras despidos masivos injustificados

 

Docentes de diferentes municipios del estado Guárico exigieron su reenganche en la nómina del Ministerio de Educación, tras ser despedidos de manera injustificada y sin previo aviso desde hace más de tres meses, situación que afecta a más de mil profesionales de la región.





Por Corresponsalía La Patilla

Los manifestantes se concentraron en la sede de los Tribunales Civiles en San Juan de los Morros, para solicitar ante las Direcciones Administrativas Regionales (DAR) argumentos y respuestas a sus casos, ya que han debido ingeniárselas para lograr llevar alimentos a sus hogares y costear los gastos mensuales de bienes y servicios.

La profesora Franyelis Chiliberty, residente de Altagracia de Orituco, notificó que los procesos correspondientes no se cumplieron para su destitución, al tiempo que mencionó que ha realizado varias actividades para sustentar a sus hijos y pagar el alquiler de su vivienda.

“No se nos hizo un proceso administrativo como es. Debieron hacernos tres amonestaciones orales y tres escritas y no se cumplió. Eso es lo que estamos exigiendo, que se nos cumpla el debido proceso y que se nos dé la oportunidad de regresar a nuestros puestos de trabajo. No hay cómo cubrir las necesidades básicas, hay que buscar otras opciones de trabajo en cualquier parte, informal o como doméstica. Me ha tocado estar en la economía informal, vender helados, verduras o cualquier otra gestión, porque no tengo vivienda propia y debo cubrir también el alquiler, que son 50 dólares. Entre mi esposo y yo primero cubrimos el alquiler y después compramos la comida y los otros gastos”, expresó.

El también profesional de la educación, Eikler Hernández, denunció el silencio administrativo que se presenta en la Zona Educativa de la entidad, así como de parte de su máxima figura Gilberto Rivero, quien no se ha pronunciado ni ha dado soluciones ante las circunstancias.

“Estamos buscando todas las vías para que la solución del caso llegue a buen término. Por la pandemia se presentó el deterioro del salario del docente y la mayoría estaban haciendo más de una actividad. Queremos que el Ministerio honre los compromisos contractuales para ponernos al día con el sueldo. Vamos a ir a cualquier instancia, agotaremos hasta la última demanda y si es posible iremos a órganos internacionales para que se reestablezca el estado de Derecho en Venezuela”, especificó Hernández.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Profesores, seccional Guárico, Eleuterio De La Rosa, recordó que en la actualidad los trabajadores cuentan con un decreto de inamovilidad laboral, además de encontrarse en conversaciones para la firma del tercer contrato colectivo único.