Se volvió a prender el conflicto en Sidor: obreros acampan en la empresa en protesta por sus derechos

Se volvió a prender el conflicto en Sidor: obreros acampan en la empresa en protesta por sus derechos

Se volvió a prender el conflicto en Sidor: obreros acampan en la empresa en protesta por sus derechos

 

 

 





Un grupo de obreros de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), comenzó una protesta frente a los portones de la fábrica de acero para pedir respeto a sus derechos y el reintegro a sus puestos de trabajo. La particularidad de la manifestación es que los trabajadores colgaron hamacas y están acampando frente a la estatal.

Corresponsalía lapatilla.com 

Quienes encabezan la huelga son empleados víctimas de jubilaciones forzosas y abruptas desincorporaciones registradas durante la pandemia. “Estamos aquí pidiendo nuestra activación y la incorporación de algunos hermanos que fueron despedidos injustificadamente”, dijo Carlos Rosas, un trabajador de la planta que lucha para su reincorporación.

Rosas dijo que la directiva de Sidor y hasta el ministro de industrias conocen su caso, pero nada han hecho por ayudarlo. Mencionó que tiene una hija con una condición especial. “Desde que cambiaron al ministro (de industria), mi caso lo engavetaron. Se olvidaron de mí y de los demás compañeros”, reclamó.

En total son al menos 4.000 empleados que fueron desincorporados a principios de 2020, cuando comenzó la pandemia. El régimen argumentó que se trataba de una medida para resguardar la salud de los empleados. “Pero es mentira, porque ve que ya pasó la cuarentena y no nos han reingresado”, mencionó el trabajador.

Corrientes sindicales como Unidad en la Coincidencia han denunciado en reiteradas oportunidades que en Sidor los empleados son despedidos por protestar o simplemente por exigir dotación de uniformes y mejor sueldo.

Actualmente un obrero de la mayor fábrica de acero de Venezuela gana menos de 50 dólares al mes. La producción en la industria está por debajo del 20%, de acuerdo con estimaciones de líderes sindicales.