Director del Hospital de Cumaná desestimó que falla eléctrica ocasionara la muerte de una bebé sietemesina

Foto del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá

 

 

 





 

Tras reportarse el fallecimiento de una bebé en el área de neonatología del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcala (Huapa) en Cumaná, capital del estado Sucre, el día de ayer, presuntamente causado por fallas eléctricas, su director, el doctor William Meneses desestimó que el deceso hubiese sido causado por esta razón, aunque sí reconoció que se produjo la falla.

Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com

De acuerdo con el galeno, la interrupción del servicio se registró aproximadamente a las 3:10 am y fue “resuelta parcialmente” pasadas las 9:30 a.m. “La causa de la muerte no fue la caída del fluido eléctrico, sino que ya tenía condiciones clínicas que condicionaban ese desenlace”, sostuvo el también presidente de Fundasalud.

También reconoció que la planta eléctrica del Huapa no funcionó de manera óptima. “Se registró la caída del sistema, y la misma falla condicionó a que nuestra planta arrancara y se apagara”, dijo.

Sobre la menor que murió, Meneses indicó que tenía una condición y que era sietemesina. “Para que un paciente esté a término tiene que estar por encima de las 38 semanas, por lo que tenía una condición de riesgo y estaba entubada”, comunicó, al mismo tiempo que explicó que el ventilador es una puerta para que los gérmenes oportunistas produzcan infecciones y la bebé tampoco contaba con el peso ideal.

Asimismo, el galeno señaló que existe un segundo neonato de 32 semanas y que pesa 900 gramos que “está en condiciones delicadas”. Un total de ocho menores se encontraban recluidos en el área neonatal, según la autoridad sanitaria.

Finalmente, exhortó a la colectividad sucrense a mantener la calma y a tener confianza “porque trabajan para garantizar la vida de los pacientes”. Vale decir que no es la primera vez que durante este 2022 se registran muertes en extrañas condiciones en el principal centro de salud de la entidad oriental.