“Aquí no tenemos nada, estamos a la deriva”: San Pedro, el pueblo olvidado por el chavismo

“Aquí no tenemos nada, estamos a la deriva”: San Pedro, el pueblo olvidado por el chavismo

 

 

 





 

San Pedro es una comunidad rural ubicada en el municipio Sucre del estado Sucre, específicamente en la carretera que conecta la población de Santa Fe con la represa del Turimiquire. Buena vialidad, agua, gas, electricidad, telecomunicaciones y transporte son algunos de los servicios que no funcionan en esta zona desde hace un bastante tiempo.

Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com

De acuerdo con el testimonio de Sunilde Rengel, líder comunitaria de San Pedro, “carecen de buena vialidad, transporte, agua, luz. Estamos prácticamente abandonados. Aquí no tenemos nada, estamos a la deriva. Es increíble que ningún gobernante se acerque a conocer los problemas que aquí tenemos, ni en campaña vienen”, sostuvo.

Rengel explicó que como consecuencia del avanzado deterioro de la carretera y la falta de transporte, tiene que caminar hasta la población de Santa Fe durante tres horas para adquirir sus alimentos, y de regreso también son tres horas en las que corren el riesgo de que se dañen las proteínas que logran comprar.

Además, este problema influye significativamente en el tratamiento que recibe el agua de la represa del Turimiquire, porque los camiones no van con la frecuencia apropiada a llevar el cloro y los demás químicos que se necesitan para el tratado de este recurso hídrico que se consume en Cumaná y Nueva Esparta.

Asimismo, precisó que se encuentran sin servicios en el ambulatorio desde hace dos años, al no tener médicos asignados ni recibir insumos médicos.

Rafael Carías, vecino del sector, informó que el único servicio de transporte que existe es el que ofrecen los motorizados y cobran hasta 15 bolívares en efectivo. Cuestionó que tengan tres años en estas condiciones, mismo tiempo que tiene un puente caído y ningún funcionario del régimen de Nicolás Maduro se ha acercado a ofrecer soluciones.

Milenis Rivas, habitante de San Pedro, también denunció que el servicio eléctrico no funciona con normalidad, y cualquier lluvia o viento ocasiona inestabilidad en este. Agregó que desde hace dos meses no les llevan bombonas de gas, por lo que se han visto en la necesidad de cocinar a leña, lo que ha ocasionado la proliferación de enfermedades respiratorias y visuales. Los alimentos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) tampoco son llevados con regularidad.

Los habitantes de San Pedro coincidieron en el llamado a la gobernación chavista de Sucre, la alcaldía de Cumaná y demás instituciones del régimen de Maduro a que implementen soluciones a los múltiples problemas que azotan a esta comunidad rural. “Nosotros visitamos la gobernación, la alcaldía en Cumaná, incluso, hemos ido hasta Caracas a plantear lo que vivimos y no hacen nada”, dijo una de las afectadas.