Comunidad universitaria exige frenar “crimen académico” contra la UDO Nueva Esparta

Comunidad universitaria exige frenar “crimen académico” contra la UDO Nueva Esparta

 

En una sola voz las autoridades, docentes y estudiantes, así como el personal administrativo y obrero del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, exigieron al Ministerio para la Educación Superior, actuar de manera urgente para frenar las reiteradas arremetidas de la delincuencia contra ese centro de estudios superiores.





Por Dexcy Guédez

La decana Luisa Marcano de Montaño recordó que por mandato de la Constitución, los gobiernos están en la obligación de cumplir con el resguardo de las instalaciones educativas a todos los niveles en el país. “Lo que se ha cometido contra la UDO Nueva Esparta es un crimen académico. No nos han dejado nada. Se han llevado hasta el cableado de la parte externa para evitar que se coloque iluminación como una alternativa para detectar a los indeseables”, subrayó.

Recordó al director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Adalberto Orta, y al comandante de la Policía regional, Roque Carmona, que el Consejo Universitario aprobó la instalación de un módulo para que la policía o la Guardia Nacional destacaran personal para la vigilancia de ese núcleo.

 

 

“El anterior comandante de la policía me solicitó un sofá cama, una neverita y una cafetera en el sitio destinado para ese módulo. Con el apoyo de la empresa privada y los amigos de la universidad, logramos conseguir todo y cuando se participó que ya estaba a disposición, nunca aparecieron a ocupar el espacio”, reiteró.

Por su parte, el dirigente universitario Francisco Marcano denunció el ataque de la delincuencia no es solo contra los bienes del núcleo universitario, sino también contra los estudiantes y el personal. “Prácticamente nos roban a cualquier hora, sobre todo en las paradas perimetrales de la universidad. Solicitamos resguardo policial tanto dentro como fuera de la universidad”, insistió el dirigente.

El director de Seguridad Ciudadana, Adalberto Orta, aunque no fue muy preciso en relación con la participación del gobierno regional para garantizar la seguridad en el alma máter, anunció que tomarán medidas contundentes en las próximas horas, pero solicitó a la comunidad universitaria a colaborar en las acciones que sean implementadas.

 

“Estamos dispuestos a unir esfuerzos y construir puentes en la búsqueda de soluciones para poner nuestro granito de arena y atender los requerimientos de la Universidad de Oriente”, indicó Orta.

Recordó que el gobernador Morel Rodríguez Ávila, a escasos seis meses de gestión, ha demostrado mucho interés en la recuperación de la infraestructura universitaria. Incluso, visitó esas instalaciones para conocer de primera mano las necesidades de las mismas.

Mencionó que ha cumplido con trabajos ofrecidos en la parte de iluminación, al igual que en la instalación del semáforo y demarcación de la zona en la avenida Rafael Fucho Tovar, para salvaguardar la integridad de la población estudiantil.

En la reunión celebrada en la plaza del Estudiante de la Udone, estuvieron representantes de la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Consejo legislativo, Oficina de Prevención del Delito del Estado y Protección Civil.