A media máquina opera banco de sangre del Hospital de El Tigre por falta de centrífuga refrigerada y reactivos

 

El jefe del banco de sangre del Hospital de El Tigre en el estado Anzoátegui, Fernando Guevara, denunció que la falta una centrífuga refrigerada y reactivos mantienen a “medias” la operatividad de este servicio.





Por Corresponsalía lapatilla

El profesional de la salud indicó que desde hace seis años aproximadamente no cuentan con una centrífuga refrigerada, un aparato elemental para obtener concentrados plaquetarios y plasmas frescos congelados.

“Esto nos limita demasiado, porque cuando atendemos pacientes con leucemia y le damos la quimioterapia de inducción, nos vemos atados porque no tenemos concentrados plaquetarios y estos concentrados deben traerlos de Bolívar con todas las limitaciones”, explicó Guevara.

 

 

La otra deficiencia que registran es la serología para despistaje de enfermedades de los donantes, con absoluta carencia en reactivos para detectar virus HTLV, que es el agente causal de la paraparesia espástica tropical o mielopatía.

Guevara indicó que esto representa una gran limitante a la hora de efectuar transfusiones, en especial aquellas que deben realizarse de emergencia.

 

 

“Tenemos que entregarle al familiar o al paciente para que vaya a un laboratorio privado y haga la prueba de HTLV, una prueba que vale en el mercado entre 8 y 10 dólares”, expresó el galeno.

Como otra grave falla, el hematólogo señaló la falta de hemoclasificadores, el suero anti A, anti AB y anti B que se requieren para realizar el tipiaje y saber a qué grupo sanguíneo pertenece una persona. Indicó que un laboratorio privado, actualmente este tipo de pruebas oscila entre 8 y 12 dólares.

Destacó que todas estas deficiencias limitan considerablemente la atención a los donantes y a los pacientes que requieren transfusiones. Recordó que este banco de sangre brinda asistencia a más de 300 mil habitantes del sur de Anzoátegui.