Los venezolanos se ven en la necesidad de empeñar la nevera y lavadora por la crisis económica

Los venezolanos se ven en la necesidad de empeñar la nevera y lavadora por la crisis económica

 

Debido a la situación económica del país, los venezolanos se ven en la necesidad de empeñar objetos de valor en casas de empeño. Locales de préstamo dicen que el negocio está lento. Prendas de oro es lo que más empeña la gente.





Por 2001online.com

Un empleado de Inversiones Dinoro, Carlos Rodríguez, indicó que el empeño en el negocio se ha dado pero no tanto, hay semanas que hacen hipotecas, otras no por la situación país.

“Traen oro, laptops, TVs pantalla plana, neveras, video beam, básicamente. Con los carros está baja la cosa, debe ser del año 2010 y que la persona sea el único dueño”, dijo.

Precisó que la gente recurre al empeño por una emergencia de salud principalmente, optan por empeñar el carro, más que todo, electrodomésticos y oro. “Si empeñan algo y no tienen otro ingreso lo pierden porque no tienen como pagar”.

Comentó que la gente empeña y va cancelando los intereses, “no tenemos límite de tiempo siempre y cuando paguen puntualmente los intereses. Tienen un mes para pagar, los réditos van de 10 % a 20 % según el monto y la garantía. La demanda se ha mantenido pero ha estado baja. Siempre hay alguien que lleve algo a empeñar”.

El cajero de Super Efectivo Franky’s, Santiago Ulloque, señaló que más o menos se ha movido el negocio del empeño, solo trabajan con oro. “Los clientes traen cadenas, anillos, prendas rotas. A veces trabajamos con carros, pero deben ser del 2011 en adelante, no es usual. El contrato es mensual, pueden abonar a capital”.

Indicó que la gente pide dólares y debe pagar en verdes, con 10 % de interés mensual. “Sí han venido a empeñar cosas. La demanda subió entre 28 % y 30 % en lo que va de año”.

El encargado de Don Efectivo, Alejandro Yépes, indicó que el negocio busca estar por encima del punto de equilibrio. Solo trabajan con prendas de oro. “El mayor motivo por el cual la gente empeña es porque saben que no usarán el dinero para un gasto, sino para algo que les ofrecerá un retorno y se autofinancian con su oro”.

Financiamiento

Destacó que hay personas que con el empeño compran capital de trabajo. “Hay un cliente que se autofinancia con su oro, se lleva el capital y en una semana nos paga, y se lo vuelve a llevar para su negocio”.

En intereses solo cobran los días transcurridos del mes a partir del empeño, hasta el momento del pago. “Cobramos el 0,33 % diario o 10 % al mes. Si la gente tiene un gasto grande y necesita mucho por la urgencia, le aconsejamos vender porque después cómo recuperará el préstamo. Hay personas que vienen a empeñar”, dijo.

Motivos

El encargado de Inversiones Karluis 821, Maxim Fernández, señaló que el negocio está lento para empeño. “Poca gente hipoteca. Las casas de empeño solo toman relojes de alta gama y prendas de oro. La gente empeña por necesidad, por alguna emergencia, para comprar comida, medicinas, tienen a alguien en el hospital”.

Se le da un mes y 15 días para pagar, se presta en dólares. Los intereses van de 10 % a 20 % según lo que traiga. “Aquí traen cadenas, pulseras, prendas rotas.”, refirió.