¿Qué tan difícil es invertir en las bolsas de valores del mundo?

Imagen: Unsplash

 

Invertir en la bolsa de valores puede parecer complicado o, incluso, aparentar ser una actividad reservada para quienes tengan un gran poder adquisitivo. No obstante, operar en la bolsa no es muy diferente a ir al supermercado.

Por supuesto, hay algunas diferencias que hacen del mercado de títulos valores especial. La principal de todas es que se trata de un mercado con mucha afluencia, es decir, hay muchísimos participantes involucrados en el proceso. De ahí que suela ser un mercado bastante movido.





Fuera de eso, y salvando las diferencias inherentes a la naturaleza propia de lo que se transa en el mercado bursátil, el mercado de valores es como cualquier otro mercado, con sus oferentes y sus demandantes, con su precios y márgenes de ganancia. ¿Qué se necesita, entonces, para participar en la bolsa?

Elementos que facilitan el proceso de inversión

El concepto detrás de la bolsa de valores es tan sencillo como reunir dinero entre amigos para comprar pan y mortadela en la panaderia. Pues bien, el mercado bursátil funciona de forma similar excepto que no se trata ni de amigos ni de pan y mortadela ni de panaderia.

Aquí los amigos son otros inversionistas, el pan y la mortadela son los títulos financieros y la panadería es la casa de bolsa. También hay que agregar al corredor o bróker que, en el ejemplo dado, podría ser quien atiende detrás de la barra de la panadería.

¿Por qué entonces suele parecer tan complicado invertir en la bolsa? Por la amplia gama de opciones para invertir. ¿Acaso no generaría incertidumbre si hubiese una miríada de tipos de pan y embutidos para rellenarlo? Entre otras razones, por eso hay quienes se dedican a las finanzas.

Con esto presente, conviene tener en cuenta las siguientes pautas que un inversor exitoso tiene presente:

1 Invertir sólo lo que se está dispuesto a perder. Así, las expectativas estarán mejor moderadas.

2 Definir los objetivos de inversión. Estos guiarán las acciones a tomar en el proceso de inversión.

3 Seguir planes de inversión a largo plazo. La especulación requiere más atención, esfuerzo y mayor pago de comisiones.

4 Interpretar la información bursátil. Los brókers suelen ofrecer apps para ello. Por ejemplo, la app Naga Stock para Android e iOS.

5 Comprar títulos valores de empresas conocidas. Si la empresa es exitosa, su posición en la bolsa será positiva.

6 Diversificar la inversión. El objetivo es que las pérdidas obtenidas compensen las ganancias para conseguir un resultado neto favorable.

7 Desconfiar de resultados prometedores. Si es muy bueno para ser verdad, conviene actuar con mucha cautela.

8 Crear una estrategia propia. En el mercado bursátil es tan complejo que es imposible que alguien tenga toda la información. Nadie sabe nada.

9 Considerar las tendencias de mercado. En función de lo que está haciendo la masa es posible tomar decisiones financieras que reporten resultados positivos.

10 Ser disciplinado y tener paciencia. Hay que tomar las ganancias cuando ocurren, y establecer cuánto estamos dispuestos a perder. En el mercado, pierde el impaciente.

Si se quiere, el mayor reto de realizar transacciones en la bolsa está en ser inteligentes emocionalmente, tener la capacidad para reflexionar y tomar decisiones con calma. Al final del día, el mercado bursátil es una carrera para ver quién se desespera primero.