Los detalles de la tensa llamada entre Macron y Putin antes del inicio de la invasión a Ucrania

Los detalles de la tensa llamada entre Macron y Putin antes del inicio de la invasión a Ucrania

 

Una conversación entre ambos mandatarios, previa al comienzo de los ataques de las tropas de Moscú, fue registrada para su difusión en un documental que será publicado la próxima semana.

Por infobae.com





“¡Vladimir, en primer lugar una cosa!” dice el presidente Emmanuel Macron mientras busca dejar claro un punto a su homólogo ruso. “Escucha Emmanuel”, interviene el líder ruso.

Una de las llamadas finales entre los presidentes de Francia y Rusia, solo cuatro días antes de que Putin emitiera la orden de que Moscú invadiera Ucrania, está llena de tensión, expresiones ocasionales de respeto y momentos extraños.

Con la paz de Europa en duda, incluso termina con Putin diciendo que se suponía que debía estar jugando al hockey sobre hielo y que estaba conduciendo la conversación desde un polideportivo.

En un vistazo enormemente inusual a una llamada telefónica confidencial entre jefes de estado, Macron y su equipo fueron filmados en el Elíseo tomando la llamada y las imágenes ahora se transmitirán como la pieza central de un documental “Un presidente, Europa y la guerra” en El manejo de la guerra de Ucrania por parte del presidente francés se transmitirá el jueves en France 2 TV.

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin

 

 

 

La llamada tuvo lugar en la mañana del 20 de febrero cuando el líder francés hizo lo que resultó ser un intento infructuoso de evitar que Rusia fuera a la guerra. También propuso una cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden a la que Rusia le daría la espalda.

Macron ha sido elogiado por admiradores por mantener abierto un canal con Putin, con quien buscó cultivar una relación hasta el punto de invitar al jefe del Kremlin a su residencia de verano en 2019.

Pero los detractores temen que Rusia explotó el afán de diálogo del líder francés y Kiev se ha visto preocupada por su insistencia en que Rusia no debe quedar humillada cuando la guerra llegue a su fin.

LO QUE DIJO PUTIN

“Me gustaría que primero me diera su lectura de la situación y quizás de manera bastante directa, como es nuestra costumbre, me diga cuáles son sus intenciones”, le pidió Macron a Putin sin rodeos al comienzo de la conversación.

“¿Qué puedo decir? Usted mismo ve lo que está pasando”, replicó Putin, acusando a Ucrania de romper los acuerdos de Minsk que redujeron la escala de un conflicto que estalló en 2014.

Arremetió contra el presidente ucraniano prooccidental Volodimir Zelensky, acusando falsamente a Kiev de buscar un arma nuclear.

Ambos mandatarios se han mantenido en contacto desde antes del inicio de la invasión
Ambos mandatarios se han mantenido en contacto desde antes del inicio de la invasión

 

 

“De hecho, nuestro querido colega, el señor Zelensky, no está haciendo nada” para aplicar los acuerdos de Minsk, alegó Putin. “Te está mintiendo”, agregó, y también acusó a Macron de buscar revisar Minsk.

“¡No sé si su asesor legal ha aprendido derecho! En cuanto a mí, solo miro los textos y trato de aplicarlos”, resopló Macron.

Putin luego argumentó que las propuestas de los separatistas en el este de Ucrania deberían tenerse en cuenta. “Pero no nos importan las proposiciones de los separatistas”, espetó Macron.

Pero a pesar de la tensión, Macron también buscó desempeñar el papel de mediador y dijo que instará a Zelensky a “calmar a todos”, no solo en las fuerzas armadas ucranianas sino también en las redes sociales.

“No cedan a provocaciones de ningún tipo en las horas y días venideros”, le dijo a Putin.

Como siempre han hecho en sus conversaciones, ambos hombres usan la forma informal de “tú” para dirigirse el uno al otro.

NO LO CONVENCIÓ

La llamada terminó con Macron sugiriendo a Putin una cumbre con Biden. Putin no se opuso pero tampoco pareció interesado en fijar una fecha e insistió en que la reunión debería estar completamente preparada.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron

 

 

Luego, el Elíseo informó a los periodistas que se había llegado a un acuerdo en principio para una cumbre entre Biden y Putin, pero que nunca se llevó a cabo.

Las palabras finales fueron relativamente cordiales. “Gracias, en cualquier caso, Vladimir. Nos mantendremos en contacto en tiempo real. Cuando haya algo, llámame”, dijo Macron. “Le agradezco, señor presidente”, dijo Putin, pasando repentinamente al francés.

Fue entonces cuando Putin le reveló a Macron lo que también tenía en mente.

“Para ser honesto, quería ir a jugar hockey sobre hielo. Aquí estoy hablando contigo desde el polideportivo antes de comenzar el esfuerzo físico. Pero primero hablaré con mis asesores”.

Macron volvería a hablar con Putin al día siguiente, el 21 de febrero. Pero el 24 de febrero, Rusia lanzó la invasión, lo que desató una guerra que continúa incluso si Moscú fracasó en su aparente objetivo inicial de tomar Kiev.

El presidente realizó más llamadas con Putin incluso después de que comenzara la invasión, incluso el 24 de febrero, pero los intercambios ahora se han secado.

Siempre ha insistido en que la diplomacia era lo correcto, pero también enfrentó críticas por finalmente hacer un viaje a Kiev para respaldar a Zelensky la semana pasada y no antes.

“No lo convencimos e invadió Ucrania”, dijo Macron a los realizadores. “Pensé que podríamos.