¿Qué dice la Biblia sobre el aborto?

¿Qué dice la Biblia sobre el aborto?

Premisas filosóficas y biológicas son claves para interpretar los textos sagrados

 

Los religiosos suelen citar dos pasajes para justificar la idea de que una interrupción voluntaria del embarazo sería un acto pecaminoso y contrario a la voluntad de Dios. Ambos aparecen en el Antiguo Testamento, es decir, que se refiere al período anterior al nacimiento de Jesús.

Por BBC





Al comienzo del libro del profeta Jeremías, probablemente escrito en el siglo VII a.C., el autor presenta las palabras que Dios le habría dicho: “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes de que nacieras te santifiqué”.

En los salmos, el mayor de los libros que componen la Biblia, hay otra referencia a esta vida que existiría incluso antes del nacimiento.

En el canto número 139, el autor alaba a Dios y dice: “Tus ojos han visto mi cuerpo aún sin forma”. “Y en tu libro estaban escritas todas estas cosas, que a continuación se formaron, cuando aún no había una de ellas”, continúa.

Para los expertos consultados por la BBC, la discusión parte de premisas filosóficas y biológicas que son las claves para interpretar los textos sagrados: ¿cuándo exactamente comenzaría la vida?

“Es importante destacar que la Biblia aborda el problema del aborto subrayando el valor de la vida humana, la llamada por Dios incluso antes de que esté dentro del vientre materno”, defiende el padre Renato Gonçalves da Silva, maestro en teología con una énfasis en sagrada escritura por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP) y actualmente estudiante de exégesis bíblica en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

“El ‘antes’ subraya la verdad bíblica de que la vida humana proviene de una decisión atemporal de Dios, quien dentro de su existencia omnipotente y sabia ya formó, conoció y santificó la vida humana”, defiende Silva.

El estudioso destaca que “la creación de una vida humana es una decisión divina hecha de una vez por todas y que siempre se actualiza, sin importar las circunstancias del mundo humano”.

Vida potencial

Sobre el salmo, el historiador, filósofo y teólogo Gerson Leite de Moraes, profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, comenta que “generalmente se trae a colación este pasaje para decir que esa ‘sustancia aún sin forma’ es el proceso inicial de la vida, por lo tanto ya habría algo ahí que sería una persona”.

Para leer la nota completa, aquí