Domingo Alberto Rangel: “Lindo y querido”

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”… la frase atribuida al dictador Porfirio Díaz, quien gobernó aquel país por 34 años… parece que no salió ni del intelecto ni la pluma de quien carecía del exquisito poder de síntesis reflejado en esa expresión. Y tampoco gustaba retar al poderoso vecino que les había arrebatado a los mejicanos la mitad del territorio.

Cuando señalé que el presidente López Obrador es el más destacado líder de la América Hispanohablante… muchos protestaron… pasando por alto que también sostengo que nuestra América pasa por una hora de mengua.

En realidad México se puede destacar del resto de los países herederos del imperio español… no solo porque los manitos han sabido aprovechar… incluso más que los canadienses… los acuerdos comerciales con USA… sino porque de todos los hispanohablantes… México es el único que sobrevive… después de pasar por todas las vicisitudes que acompañan a los pueblos que acabaron con las instituciones españolas… para instaurar las de la Revolución Francesa… en tierras donde esas maneras de gobernar eran extrañas… y ninguno de los independentistas las predicó entre el vulgo.





En México en vez de Presidente eligen un sucesor del emperador azteca… pero por seis años en los que el elegido hará lo que le venga en gana… salvo meterse con los narcos que es otro cantar.

El pueblo mexicano es mestizo como somos la mayoría de los venezolanos y en general mayoritariamente lo son quienes habitan estas tierras otrora españolas. Allá abundan las personas que hablan y se parecen físicamente… a Cantinflas… o si prefieren al Chavo.

Sin embargo: salvo Benito Juárez todos los presidentes mexicanos podrían aparentar ser tan españoles como el rey Borbón. Incluso AMLO cae en esa categoría.

Sin embargo los gobiernos mexicanos… neutrales y pacifistas como dicen ser… mantienen una retórica revolucionaria y anti española… que no se compadece con la realidad.

Y que tampoco conviene a los fines geopolíticos del momento.

El mayor potencial que tenemos los hispanohablantes de esta América… es nuestro idioma y costumbres que facilitan los intercambios desde el Río Grande… hasta la Patagonia.

Tan poderoso en lo potencial es el español que todos hablamos… que desde los centros de poder anglosajones… desde finales del siglo pasado han financiado tinterillos que en los medios y ahora en las redes… “alertan”… sobre el “peligro” de un resurgimiento español… en América.

¡Vaya imbecilidad!

España fue imperio merced al milagro sucedido tras el viaje de Colón… cuando una tierra exhausta de guerrear contra los moros… encontró un inmenso territorio donde abundaba el oro y la plata.

España –aparte de otras carencias- carece de suficiente territorio hoy día y de población como para pensar en ser un imperio. Y más bien sus políticos deberían ver cómo se integran a una hoy posible unión aduanera y productiva de países hispanohablantes.

Esa es la vía y no la inútil confrontación de López Obrador. Pero hay otros escollos a superar.

Uno es no entender que lo que nos une es el idioma y no la ideología… sea esta socialista o capitalista neoliberal. Y los intereses de cada país.

Otro son los países pequeños pero con ansias de ser muy grandes… y sin posibilidades de serlo.

Por ejemplo el gobierno venezolano donde entre sus grupos hay uno que tiene fuerza en las comunicaciones… y que realmente piensan sus integrantes… que nuestro modelo político es un “éxito”… exportable.

El otro escollo son las oligarquías que controlan las economías de estos países… desde la Independencia.

Estos grupos sociales mineralizados… herederos y sucesores de los militares que ganaron la guerra al rey español… se apoderaron de las economías… se casaron entre sí… y son los que han estado tras bambalinas… derrocando gobierno cuando no les conviene a sus mezquinos intereses… siempre aliados al gran vecino del norte… y a la banca inglesa con la cual quedaron endeudados estos países… después de la Independencia.

Deuda que algunos países como El Ecuador… tardaron más de un siglo en pagar… dados los intereses leoninos con los que los héroes militares pero ignaros en economía… las firmaron.

En estos países se vienen formando movimientos en pro de revisar la historia… y rechazar la politiquería y el populismo que hoy ocupa los debates… cuando los hay… entre los polos supuestamente enfrentados por el poder.

He participado en algunas de estas reuniones y veo gente joven muy interesada en conocer bajo otras teorías… una manera de superar la actual parálisis.

USA con las inmensas transnacionales farmacéuticas a la cabeza… más interesadas en legalizar la droga que en promover prosperidad por lo visto perdió el interés en estos pueblos… pero al país “lindo y querido” no solo lo necesitamos en este nuevo enfoque… sino que a ellos también les conviene.