¿Ritual de hechicería? Así profanaron la tumba de la Negra Isidora en El Callao

 

Un hecho causó conmoción entre los habitantes de El Callao, un conocido pueblo minero ubicado al sur del estado Bolívar. Se trata de la profanación de la tumba de la Negra Isidora, una madama, luchadora social y cultora de la localidad, fallecida hace 36 años.





Corresponsalía La Patilla

Pero, ¿Cómo ocurrió la profanación? De acuerdo con una declaración ofrecida por el alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, el hecho podría estar relacionado a rituales de brujería. “Rompieron parte del concreto. Nos contaron que ha venido mucha gente a fumar tabaco, a hacer su hechicería y violentaron el ataúd de la Negra Isidora, donde están los huesos y el cráneo”, dijo Lugo.

En el pueblo hay rechazo por lo ocurrido, comentó el alcalde. Sobre todo porque los residentes conocen el legado de la madama.

¿Quién fue la Negra Isidora?

 

Lucía Isidora Agnes nació en 1923 y falleció en 1986 a causa de leucemia. El día de su entierro hubo calipso en inglés y patois, como le gustaba a la insigne madama.

La instalación del primer ambulatorio de El Callao y la implementación de tuberías de aguas servidas se logró gracias a la lucha de Agnes. Ella fue la primera mujer que trabajó en el primer teléfono instalado en la zona sur de Bolívar.

La Negra Isidora es considerada la reina eterna de El Callao y el calipso, la banda sonora del carnaval, una festividad que tiene la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Unesco.