Assange recurre a la decisión de extradición a EEUU desde Reino Unido

Assange recurre a la decisión de extradición a EEUU desde Reino Unido

Imagen de archivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. EFE/Peter MacDiarmid

 

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, recurrió este viernes la orden de extradición a Estados Unidos desde el Reino Unido, indicó la Alta Corte de Londres.

El australiano, de 50 años, está siendo procesado en Estados Unidos, donde podrían condenarle a 175 años de prisión por una filtración masiva de documentos confidenciales. Tras un largo pulso judicial, la ministra británica de Interior, Priti Patel, firmó el 17 de junio un decreto de extradición.





Assange, detenido desde hace tres años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, tenía hasta este viernes para apelar.

La justicia británica recibió una “notificación de Julian Assange” para recurrir la extradición.

El viernes, varias decenas de personas -incluida su mujer, Stella Assange, con quien se casó en marzo- se concentraron frente al Ministerio de Interior para protestar contra la orden de extradición.

Luego montaron en un autobús ‘vintage’ londinense e hicieron un pequeño recorrido por el centro de la capital británica gritando: “Liberen a Julian Assange ahora”.

“Está en prisión por haber dicho la verdad. Es inocente, ¿entonces por qué está en prisión?”, declaró a la AFP Gloria Wildman, una jubilada de 79 años asidua a las concentraciones de apoyo a Julian Assange.

“Si Julian Assange no está libre, nosotros tampoco lo estamos, nadie lo está”, agregó.

AFP