Al menos 13 personas fueron detenidas por el caso Carlos Lanz (Video)

Al menos 13 personas fueron detenidas por el caso Carlos Lanz (Video)

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab. EFE/ Rayner Peña/Archivo

 

El profesor Carlos Lanz fue inicialmente secuestrado por sicarios el 8 de agosto de 2020, luego fue desaparecido hasta ser asesinado con un arma de fuego, informó el fiscal general, Tarek William Saab en una rueda de prensa.

Por lapatilla.com





Por el hecho han sido imputadas 13 personas. El fiscal general anunció que el Ministerio Público tramitó por vía de necesidad y urgencia ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales las correspondientes órdenes de aprehensión, contra Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora) por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible; Glenn Castellanos (expareja de Cumare) por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.

También al ciudadano Tito Viloria le imputaron los delitos por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible. En relación con Elis Becerra sicariato y asociación para delinquir. Sobre José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno (presuntos asesinos) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.

A Zaida Suárez le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible. A Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de Cumare) y Maryuri Acevedo (doméstica) fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible, mientras que Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento.

Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

Por este caso, el MP hizo más de 200 diligencias como entrevistas al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos y compañeros de ideales, entre otros, así como experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad y análisis de perfiles financieros, entre otros.

También se hicieron despliegues en Guárico, Bolívar, Aragua, Caracas y Cojedes. En la investigación del Ministerio Público participaron seis fiscales. Igualmente, se sumaron los órganos auxiliares de investigación como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Video