Comunidades indígenas alertan sobre riesgo de inundación en Bolívar (FOTOS)

Comunidades indígenas alertan sobre riesgo de inundación en Bolívar (FOTOS)

Comunidades indígenas alertan sobre riesgo de inundación en Bolívar

 

Decenas de familias de una aldea indígena ubicada en Maripa, municipio Sucre del estado Bolívar, están en alerta ante la crecida intempestiva del río Caura.

Por Corresponsalía La Patilla.-





Durante las lluvias registradas en las últimas 24 horas, ocho familias de los sectores Malena y Agua Viva comenzaron a sufrir los embates de la creciente. Sus casas se inundaron y están clamando ayuda del Estado.

El vocero principal del consejo comunal de Puerto Maripa, Santiago Hernández, instó a los habitantes de las comunidades ubicadas en las riberas del Caura a prepararse para posibles inundaciones de sus hogares.

No obstante, lo más grave es que ante la ausencia del servicio de aseo urbano, las familias utilizan el cauce del río como vertedero de basura y eso deviene en el colapso y desbordamiento del caudal. “Aquí usan el río como espacio para botar los desechos sólidos que se generan en sus hogares, recrudeciendo el desbordamiento y ocasionando focos de infección para la reproducción de plagas, moscas, chiripas, entre otros vectores de enfermedades como el paludismo, dengue, diarreas y vómitos”, resaltó el nativo.

De acuerdo con un monitoreo hecho por Kapé Kapé, una ONG que cubre la Amazonía venezolana, al menos 10 familias yekwanas quedaron bajo el agua ante la crecida registrada en 2021. En otros sectores del municipio Sucre, como el caso de Moitaco, el Orinoco inundó las casas de 20 familias. En el sector Bajo Caura, al menos 45 familias fueron también afectadas por la temporada de lluvia del año pasado.

 

Comunidades indígenas alertan sobre riesgo de inundación en Bolívar