Red Justicia y Libertad exige respeto a los DDHH de dirigente de Bandera Roja detenido en Guárico

Red Justicia y Libertad exige respeto a los DDHH de dirigente de Bandera Roja detenido en Guárico

Red Justicia y Libertad exige respeto a los DDHH de dirigente de Bandera Roja detenido en Guárico

 

 

La Red Justicia y Libertad, iniciativa de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan), se pronunció en relación al proceso judicial que se lleva a cabo contra el dirigente de Bandera Roja en el estado Guárico, Reynaldo Cortés, quien fue detenido de manera arbitraria en su hogar el pasado 7 de julio.





Corresponsalía lapatilla.com

En este sentido, Neulys Álvarez, representante de la organización, especificó que el activista actualmente se encuentra recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicado en La Yaguara, Caracas, y está siendo acusado de conspiración y asociación para delinquir por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, recalcó que la situación para el traslado de alimentos y ropa a Cortés se le imposibilita a su mamá, de 78 años de edad, quien no cuenta con los recursos económicos para trasladarse de manera continua hasta la capital del país a visitar a su hijo.

“Se han hecho enlaces con algunos conocidos para llevarle ropa y alimentación. Posiblemente su lugar de reclusión va a ser en el Rodeo II, cosa que es totalmente arbitraria por cuanto no estamos hablando de un delincuente común. De hecho, no estamos hablando de un delincuente, estamos hablando de un luchador social, que, por conocimiento de su mamá, desde los 14 años viene luchando por los derechos de los ciudadanos”, especificó Álvarez.

Por su parte, la madre del aprehendido, Iris Gutiérrez, afirmó que su primogénito es inocente de los cargos que se les acusa, al tiempo que espera que sean respetados sus derechos humanos dentro del centro de reclusión donde se encuentra internado.

“Vaya nuestro agradecimiento al Foro Penal y a toda esa enorme cantidad de mujeres y hombres de buena voluntad, que sin pedir nada a cambio, han ofrecido su mano solidaria y vienen reclamando la libertad plena de los dirigentes detenidos en los últimos días en varios estados del país”, puntualizó Gutiérrez.

Operación Trueno” mantiene detenciones arbitrarias

Por otro lado, la funcionaria de Fundehullan comunicó que en la población de Altagracia de Orituco de la entidad guariqueña, todavía se mantienen las violaciones a los DDHH y procedimientos irregulares por parte de los funcionarios de seguridad que forman parte de la denominada “Operación Trueno”, activada para desarticular a la megabanda criminal “Tren del Llano”, información que han logrado documentar con testigos y familiares de los afectados.

Se han evidenciado procedimientos irregulares, dentro de los que nos encontramos allanamientos sin orden, hostigamiento e intimidación a la sociedad civil, sustracción y robo de bienes a ciudadanos, quienes han denunciado por diversas plataformas, en función de una supuesta relación con los grupos o aparatos delictivos que hacen vida en el municipio José Tadeo Monagas. Las acciones no se han llevado de la manera ni más transparente ni mucho menos más justa para los habitantes de la zona, quienes incluso están sometidos a un toque de queda de forma diaria”, denunció Álvarez.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la presentación del Informe Trimestral de la Red Justicia y Libertad en esta región llanera.