Denuncian que el chavismo confiscará el 60% del salario al cambiar sistema de cálculo de prestaciones sociales

Denuncian que el chavismo confiscará el 60% del salario al cambiar sistema de cálculo de prestaciones sociales

 

 

 





 

La lluvia no fue impedimento para la realización de la protesta de los trabajadores de la educación en el estado Apure este jueves 21 de julio, a las afueras de la Inspectoría del Trabajo en San Fernando de Apure.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

En esta ocasión, los representantes de los sindicatos en la entidad llanera entregaron al Inspector Leonardo Montilla, un pliego de peticiones donde exigen a la gobernación de la entidad llanera respetar los derechos laborales de los trabajadores.

Así lo dio a conocer a La Patilla, Martín Paredes, coordinador del Comando Intersindical del estado Apure, quien explicó que el régimen pretende cambiar el método para calcular las prestaciones sociales para confiscar el 60% del salario de los trabajadores, desconociendo los años de servicio rurales, así como la antigüedad de más de 25 años de trabajo y la alícuota del aguinaldo bono vacacional, ajuste salarial.

“El bono vacacional lo están pagando sin alícuota, un docente seis, por contrato colectivo debería cobrar 8.755 Bs y por el método Onapre, le van a pagar 3.514 Bs”, dijo Paredes.

Denuncian que el chavismo confiscará el 60% del salario al cambiar sistema de cálculo de prestaciones sociales

 

 

 

 

 

Ante esta pretensión del régimen, los sindicatos de Apure, exigieron a la inspectoría del trabajo citar al gobernador para dar respuesta a los trabajadores.

En el pliego le pedimos al gobernador como patrono de los maestros estadales, dé respuesta a la continua violación de la Convención Colectiva y de derechos laborales estipulada en el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece que ninguna norma o decisión puede violentar los derechos laborales”, dijo.

A juicio de Paredes, en la actualidad, la gobernación del estado Apure, a cargo de Eduardo Piñate, por seguir el instructivo “inconstitucional, írrito e ilegal” de la ONAPRE, está violando los derechos de los educadores.

Los gremialistas esperan que el inspector del trabajo revise el pliego y emita el auto correspondiente necesario para la conformación de una mesa de negociación donde el patrono tome decisiones importantes al respecto.

La gobernación debe cumplir compromisos

Marlenys Flores, educadora con 28 años de servicio, dijo están obligados a salir a la calle a exigir sus derechos.

No es justo que toda nuestra vida y juventud dedicados al sistema educativo venezolano se vean pisoteados. Veo con dolor la salida de docentes emergentes en los centros educativos, cuando la mayoría de los educadores hemos estudiado en universidades de prestigio. El gobierno tiene la obligación, el deber y un compromiso con nosotros, pagar nuestro sueldos ajustados al contrato colectivo”, agregó Flores.

Este jueves, el bulevar de San Fernando de Apure fue militarizado a pocos metros de la concentración de los trabajadores. Según fuentes castrenses, eso fue con la intención de llevar a cabo prácticas con motivo de la celebración del natalicio de Simón Bolívar el domingo 24 de julio y Día de la Armada y de la Batalla Naval del Lago.

Un total de 5.300 educadores del estado Apure están a la expectativa en esta toma de decisiones por parte del patrono que hasta el momento, no ha dado respuestas certeras a las demandas de este gremio.