La recuperación de la Troncal 10 en Bolívar, otra promesa del chavismo convertida en “puro gamelote”

La recuperación de la Troncal 10 en Bolívar, otra promesa del chavismo convertida en “puro gamelote”

La recuperación de la Troncal 10 en Bolívar va como las promesas del chavismo… “puro gamelote”

 

 

 

 

 

Durante el gobierno de Justo Noguera hubo promesas. En una de sus notas de prensa anunciaban en el 2019 que la “Troncal 10 ya cuenta con recursos para ser recuperada en su totalidad”.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com 

Aseveraban que tras realizar un recorrido desde Ciudad Guayana hasta Santa Elena de Uairén, al sur del estado Bolívar, empezaron un plan que “desde ya está siendo ejecutado para recuperar la plena transitabilidad por esta arteria estratégica que une la norte de Brasil con el sur de Venezuela”.

Pero esa no era la primera vez que un gobernador chavista de la entidad prometía recuperar la vía internacional que conecta con Brasil.

En el 2017 lo hizo Francisco Rangel Gómez, quien estuvo por más de 10 años como gobernador del estado ubicado al sur del país.

“El equipo de la Gobernación activado con toda la maquinaria para reparar el kilómetro 42 de la Troncal 10 afectado por lluvias (…) la gran inversión en maquinaria pesada nos permite dar atención inmediata a la contingencia que produjo la lluvia”, fue la promesa que publicó en Twitter en su momento.

Ni Rangel, ni Noguera, cumplieron con lo prometido a los pueblos del sur del estado Bolívar. Ahora a las promesas de asfaltar la Troncal 10, se le sumó el actual gobernador: Ángel Marcano.

El 20 de junio del 2022, Marcano afirmó que ya se había activado la primera etapa de asfaltado que abarca la Troncal 10 -desde Puerto de Ordaz hasta Santa Elena de Uairén-, así como las arterias que comunican desde Ciudad Bolívar hasta Caicara del Orinoco.

“En los trabajos de recuperación y rehabilitación vial, nuestra meta es la Troncal 10, porque es el principal polo de desarrollo, tiene el arco minero, las bellezas naturales, y la conexión con el norte de Brasil. Queremos que este año esta vía sea recuperada en su totalidad. También vamos a colocar estacionamientos cerca de los pueblos, para que los gandoleros no se queden en medio de la carretera”, señaló Marcano.

Promesas sin cumplir

La recuperación de la Troncal 10 en Bolívar va como las promesas del chavismo… “puro gamelote”

 

 

 

 

Pero la situación no ha variado, por el contrario se ha ido agravando con el pasar de los años y los gobiernos. Los conductores han denunciado que la vía está intransitable específicamente en la entrada de El Dorado, parroquia Dalla Costa del municipio Sifontes.

A través de videos que han circulado por redes sociales, han dejado en evidencia las condiciones en las que se encuentra la vía y cómo afecta a los vehículos.

Puntualizaron que los tramos más afectados son desde El Dorado hasta el Km 88, lo cual dificulta y atrasa el traslado de alimentos y a las personas.

A diario más de 100 personas transitan por la Troncal 10, ya sea para dirigirse a los pueblos mineros o para salir del país. Los afectados han protestado denunciado lo que sucede, pero las respuestas siguen siendo las mismas: promesas.

“La situación es lamentable para uno y no sólo es el asfaltado. También es la falta de iluminación, el transitar por esa vía después de ciertas horas. Los daños que le causa el estado de la vía a nuestros carros”, denunció uno de los conductores.

Mal estado

Desde marzo Adolfo Báez, presidente del SetraBolívar, ha venido denunciando la situación.

Báez en representación de más de 60 organizaciones de transporte de pasajeros y 25 de transporte pesado que hacen vida en la Troncal 10 al sur del estado Bolívar denunció las malas condiciones en las que está la vía desde hace años.

“Estas condiciones solo ponen en riesgo la vida de las personas que utilizan esta vía binacional que une a Venezuela con Brasil. Da apertura al transporte comercial al Mercosur. Son más de 3 años de abandono”, añadió.

La situación en los últimos meses ha empeorado en tramos cortos como desde el Kilómetro 0 hasta alcabala de las colonias móviles de El Dorado, lo cual representa una distancia de 8 kilómetros.

Según los conductores tardan hasta 1 hora y media en hacer ese recorrido por el mal estado en el que está la vialidad.

Exit mobile version