Lluvias causan inundaciones en nueve aldeas indígenas de Bolívar

Lluvias causan inundaciones en nueve aldeas indígenas de Bolívar

Lluvias causan inundaciones en nueve aldeas indígenas de Bolívar

 

Al menos nueve aldeas indígenas del municipio Sucre, en el estado Bolívar, resultaron afectadas por las recientes lluvias registradas en la región sur de Venezuela.

Por Corresponsalía La Patilla.-

De acuerdo con reportes difundidos por la ONG Kapé Kapé, las precipitaciones causaron estragos y dejaron a los nativos en condición de damnificados. De momento, los afectados no han recibido ayuda del Estado.

En el Bajo Caura, otra zona donde están asentadas varias comunidades indígenas, también se reportaron inundaciones. Los sectores que requieren más ayuda son: Bejuquero, Barranca, Kujeriña, Payaraima, Atamaina y Pueblo Piapoco. Estas aldeas pertenecen a las etnias Sanema, Yekwana y Piapoco.

Cada año las mismas zonas se inundan y el régimen de Maduro ignora la situación, dijo un empleado de un precario ambulatorio en el Bajo Caura. “Esta situación lo que trae son más enfermedades, porque después que baje el agua, seguro llegan las plagas y la gripe. Esto pasa todos los años”, refirió el informante, quien pidió que no se publicara su nombre.

A cientos de kilómetros al norte, en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, también se han registrado fuertes lluvias, aunque no ha habido inundaciones considerables. Lo que sí ha ocurrido es que los drenajes y cloacas han colapsado durante cada aguacero, generando contaminación en las comunidades. Los habitantes claman al gobierno el mantenimiento de las redes de aguas servidas.

“Aquí en Nueva Chirica, las cloacas se desbordan cada vez que llueve y esto es horrible, en las calles se ve el agua con excrementos. Una cosa que es casi un atentado a la salud pública”, declaró Mirtha Rondón, vecina del sector.

 

Lluvias causan inundaciones en nueve aldeas indígenas de Bolívar
Exit mobile version