Volando bajo el radar: las actividades y redes ilícitas de Irán en América Latina

Volando bajo el radar: las actividades y redes ilícitas de Irán en América Latina

 

La Fundación para la Defensa de las Democracias, analizó el panorama en cuanto al objetivo iraní de calar en América del sur





lapatilla.com | Con información de FDD

Considerada por el régimen de Irán como un terreno fértil para la difusión de la ideología antiestadounidense, América Latina ha sido una región clave para que la República Islámica de Irán expanda su influencia, tanto a través del poder duro como del blando. Durante las últimas cuatro décadas, Irán persiguió pacientemente el objetivo de difundir su mensaje revolucionario en todo el hemisferio occidental y aprovechó el apoyo resultante para alcanzar sus objetivos militantes, políticos y financieros. Es posible que este año se haya frustrado un intento extraordinario en otra misión en el aire. Al mismo tiempo, la mala actuación de los principales actores regionales en la Cumbre de las Américas de este año ha expuesto la disminución de la influencia de Estados Unidos en la región. 

¿Qué políticas puede y debe seguir Estados Unidos en América Latina para contrarrestar la campaña de influencia de Irán durante décadas? ¿Cómo pueden las agencias reguladoras gubernamentales y las instituciones financieras garantizar la integridad del sistema financiero global a la luz de los desafíos contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en la región? ¿Cómo se puede hacer justicia por los ataques supuestamente perpetrados por Irán y sus representantes en la región, incluido el centro de la comunidad judía AMIA en Buenos Aires, Argentina, hace 28 años? 

El Centro de Poder Económico y Financiero de la FDD organizó un evento que incluye las palabras clave del parlamentario venezolano Carlos Paparoni , seguido de un panel de discusión con el parlamentario argentino Ricardo López Murphy ; Director Gerente Senior de K2 Integrity y exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Argentina Mariano Federici ; y Emanuele Ottolenghi , miembro sénior de la FDD . La conversación es moderada por el vicepresidente sénior de relaciones gubernamentales y estrategia de FDD, Toby Dershowitz.

Por su parte, Paparoni acotó que la relación entre el régimen de Maduro y el Estado Islámico es más que solo acuerdos diplomáticos y que se forjó durante el gobierno de Hugo Chávez. “han sido más que un apoyo logístico a grupos subversivos y terroristas como Hezbollah”, dijo.

De igual forma, se refirió al avión detenido en Argentina, acotando que los tripulantes del mismo, son agentes de confianza de Nicolás Maduro, pasaportes de servicio o pasaportes diplomáticos. “Es importante recalcar que no son solo estos acuerdos militares de drones armados no tripulados los que se han estado construyendo en Venezuela y que cada vez son más. Vemos imágenes de estos drones en los desfiles militares de Nicolás Maduro. Es relevante recalcar que no solo se trata de la operación, canje de petróleo y violación de sanciones a través de este canje, sino que lo que hemos visto y lo que nos muestra es que el avión fue detenido en Argentina el 6 de junio”, señaló.

Asimismo, manifestó que dicho avión, que se trata de un Boeing 747 que “no tiene ningún documento de transferencia de compra y venta (…) Esto nos demuestra que Emtrasur o Venezuela comienza a ser un mamparo para las actividades logísticas de Irán y grupos afines en todo nuestro continente”.

En esta línea, Murphy mostró la preocupación en cuanto a lo estrecho de las relaciones entre Venezuela e Irán debido a los grupos terroristas provenientes de esa nación y que ya han penetrado el suelo argentino, tomando en cuenta además que “Venezuela es un país donde hay casi un país de mafiosos en el gobierno, en el sentido de que están vinculados al crimen organizado”, según sus palabras.

Federici, también considera amenazante la presencia de Irán en América, la cual recalcó va tomando fuerza por las otras relaciones, con Cuba y Nicaragua. “lo que sucede en América del Sur debe ser motivo de profunda preocupación, no solo para los países latinoamericanos, sino para el mundo entero. Es una amenaza para la paz y la seguridad mundiales (…)  una amenaza actual y futura para nuestra seguridad nacional, nuestra integridad financiera y la paz y seguridad global”, manifestó.